Municipios del Ecuador y Gobierno de Lasso ratifican compromiso de unir esfuerzos para construir un futuro mejor para el país

QUITO, Pichincha.- Los Municipios del Ecuador y el Gobierno del Presidente de la República Electo, Guillermo Lasso, ratificaron el compromiso de unir esfuerzos para la construcción de un futuro mejor para los 17 millones de ecuatorianos.

Esta fue una de las resoluciones del Diálogo Nacional, desarrollado la mañana de este miércoles en la ciudad de Guayaquil, a la que asistieron los alcaldes del Consejo Nacional de AME de forma presencial y vía telemática las demás autoridades locales.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana, quién fue el encargado de presentar el evento que contó con la presencia del Primer Mandatario Electo señaló que de este encuentro dependerá el futuro en cada uno de nuestros cantones. De ahí que instó al Jefe de Estado a fomentar un diálogo fluido y transparente para sacar adelante al país.

“Los 221 municipios del Ecuador nos comprometemos a apoyar el objetivo de inmunizar a 9 millones de ecuatorianos, estamos listos para ayudar con el control logístico para que la personas puedan vacunarse”, señaló el Presidente de AME.

El Titular de la AME, hizo referencia a la falta de entrega de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) tras ratificar que la deuda que mantiene el Estado Central con los municipios del país es de USD 1.246 millones.

“Hemos vivido una constante discrecionalidad en la entregar de los recursos a los municipios del país, que no nos permite brindar a los ciudadanos los servicios básicos que requieren. Nosotros tenemos una deuda que arrastramos por concepto de: Modelo de Equidad Territorial USD 904 millones, IVA USD 126 millones, Patrimonio USD 16 millones, Fondo Amazónico USD 124 millones, Ley 047 un total de USD 22 millones, saldos desde el año 2009 USD 20 millones y Proyectos de Turismo USD 30 millones”, explicó Raúl Delgado.

En este contexto el Presidente de la AME presentó una propuesta al Jefe de Estado para establecer un equipo de trabajo del gremio municipalista, para que trabaje con el frente económico de su gobierno en la construcción de cronogramas y plazos para la entrega de los recursos.

“Señor presidente, entendemos que el 24 de mayo que usted asume la Presidencia de la República, no va a encontrar los recursos, por ello le entregamos esta carta para crear un equipo de trabajo que permita establecer plazos para construir este futuro para nuestras ciudades, reiteró.

De su lado el Presidente de la República Electo, Guillermo Lasso, agradeció la invitación de los alcaldes del país a participar del denominado Diálogo Nacional y destacó que es voluntad de su Gobierno que esta reunión con la AME tenga como fin el progreso del pueblo ecuatoriano”, subrayó.

“El 11 de abril el Ecuador cambió, el pueblo en su sabiduría nos indicó el camino de una nueva política que escucha, que pone a los ciudadanos de este país en el centro del servicio público. Son los alcaldes los que viven y sienten los problemas cotidianos de sus ciudadanos. Ustedes tienen un rol importantísimo que desempeñar, la patria les ha llamado a ser la primera línea de servicio en este Ecuador del encuentro, aplicando esa nueva política que escucha y visibiliza los problemas de la gente, para resolverlas con eficiencia y calidez”, resaltó el Primer Mandatario.

Así anticipó que con el fin de que los alcaldes y alcaldesas puedan cumplir con sus labores concretará de manera inmediata varias acciones. Pero la primera sin duda será la vacunación de 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno, recalcó.

“Trabajaremos junto a ustedes para incentivar el proceso de vacunación en cada rincón del Ecuador, sin vacunación no hay plan económico que valga, por eso contamos con ustedes para afrontar el primer reto que tenemos como Gobierno Nacional”, dijo el Jefe de Estado.

Indicó que desde el Ministerio de Salud se encaminarán los procesos para darle continuidad a la delegación de competencia a favor de los Gobiernos Municipales que estén en capacidad de suministrar las vacunas de forma ágil y expedita, mencionó el Presidente Guillermo Lasso.

Sobre el tema de seguridad, al que calificó de otro gran reto, el Presidente Electo dijo que es imprescindible trabajar en conjunto con los municipios y la Policía Nacional. “Los integraremos en los procesos de definición de los circuitos de seguridad y de las zonas donde funcionan las Unidades de Policía Comunitaria y duplicaremos la cobertura del Sistema ojos de águila durante los 4 años de gobierno”, explicó.

“Ratifico ante ustedes que el 24 de mayo próximo convocaré al Consejo de Seguridad Nacional para trabajar en la seguridad ciudadana, porque tenemos que cuidar nuestras fronteras con las FF.AA y trabajar por la seguridad ciudadana con la Policía Nacional; todo esto en coordinación y de la mano con los GAD”, subrayó.

Haciendo uso de una frase del expresidente Jaime Roldós “Agua quiere el pueblo, el pueblo quiere agua”, el Presidente Electo Guillermo Lasso señaló que luego de 42 años de esa frase en su Gobierno los alcaldes podrán darle solución a esa legítima aspiración del pueblo. Van a contar con el apoyo de mi Gobierno, a través del BDE y el Ministerio de Finanzas para priorizar esta obra, reiteró.

“Será prioridad de mi Gobierno trabajar junto a los alcaldes y poder llevar adelante la cobertura de agua potable y alcantarillado en todos los sectores del país”, remarcó

Así el Presidente de la República Electo ratificó su compromiso de impulsar una política de diálogo pues tendrá la mano extendida y los brazos abiertos siempre para acoger a los ciudadanos de manera gremial o individual, porque su obligación será responder a todas sus inquietudes, concluyó.

De esta manera con la foto oficial de los alcaldes y alcaldesas presentes en el evento y quienes participaron de forma virtual, concluyó el Diálogo Nacional entre el gremio del municipalismo ecuatoriano y el Gobierno Elector del Presidente Guillermo Lasso.

 

Otras noticias de INterés