MUNICIPIOS DEL ECUADOR FORTALECEN RELACIONES CON MUNICIPIO DE PACHUCA – MÉXICO

QUITO, Pichincha.- Con el propósito de establecer acercamientos que permitan realizar acciones de cooperación no limitadas en las áreas de: comercio, inversiones, negocio, cultura, turismo, desarrollo municipal, recursos humanos, educación, ciencia y tecnología, medio ambiente y otras áreas, que fomenten la cooperación internacional, la delegación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), encabezada por su titular, Raúl Delgado Orellana suscribió varios convenios de cooperación con el Municipio de Pachuca, México.

El Presidente de AME destacó que con este convenio de hermanamiento se les otorga la oportunidad de aprender de la experiencia de los municipios de México y de Hidalgo. “Un país que siempre tiene muchas particularidades como las crisis políticas y migraciones que han afectado a los diferentes sectores, pero México es una potencia, después de Estados Unidos para Latinoamérica, para nosotros y para las 221 ciudades del Ecuador que nos aperturen este espacio es muy importante”, señaló.

Asimismo el Titular de AME agradeció el recibimiento por parte de la comunidad de migrantes en esa localidad y dijo que es importante aprender sobre la experiencia de una ciudad como Pachuca. “En representación de los 221 municipios del Ecuador, estamos agradecidos por esta bienvenida”, reiteró.

Agregó que la iniciativa de invitar a los municipios del Ecuador a participar en la tercera edición de Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, a finales de octubre, es muy importantes, puesto que en 2020 y 2021 Ecuador y el mundo sufrieron el impactado por la pandemia y también por la crisis económica, por lo que consideró que los alcaldes son quienes necesitan unir sus manos para sacar adelante a sus ciudadanos.

En este contexto el Presidente Raúl Delgado recordó que en 1999 una crisis económica rompió varias familias, porque muchos ecuatorianos decidieron emprender el camino hacia Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades, pero muchos se perdieron y no se sabe su suerte ni paradero. Con esta pandemia, ha vuelto a ocurrir este fenómeno, por lo que hizo un llamado a los gobiernos nacionales para intervenir en este tema.

De su lado el Presidente Municipal de la Bella Airosa, Sergio Baños Rubio expresó que pese a los momentos difíciles que se viven a causa de la pandemia de Covid-19, teniendo las metas claras, saldrán adelante para tener un desarrollo adecuado y generar una mejor calidad de vida para sus habitantes, pues se pretende generar un plan de trabajo nacional e internacional que proyecten a esa ciudad a nivel mundial, como un espacio en el que se apertura la inversión y el empleo.

“Este convenio que se firma rendirá buenos frutos y buenos resultados en muchos rubros, es una gran oportunidad para trabajar en muchas acciones que darán grandes resultados para promover el turismo, educación y desarrollo económico en estos municipios de México y Ecuador, además de que genera confianza a las empresas para invertir su dinero aquí en una ciudad con desarrollo, gente trabajadora y pacífica”, subrayó.

Ricardo Rivera Barquin, Secretario de Desarrollo Económico Municipal, dijo que este hermanamiento entre Pachuca y las ciudades ecuatorianas se resumen en dos palabras: amistad e intercambio. “Es un esfuerzo voluntario que las comunidades realizan por su ciudad, con el objetivo de provocar mayor acercamiento entre las ciudades del mundo, para lograr intercambios económicos, sociales, turísticos y culturales y de esa forma obtener mayor desarrollo de los municipios”, recalcó.

Finalmente el Secretario de Turismo, Javier Eduardo Baños expresó su congratulación con la visita de la delegación de los municipios del país y recordó que Ecuador fue una de las naciones que celebró la homologación de un programa como fue el de los Pueblos Mágicos, por lo que reiteró la invitación a los alcaldes ecuatorianos a que se sumen con sus pueblos mágico y así crear un evento internacional.

Otras noticias de INterés