Municipios de AME reciben sellos de mejores prácticas archivísticas

QUITO, Pichincha.- Con el propósito de reconocer la labor realizada por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en la implementación de un sistema de gestión adecuado en las áreas de archivo, se llevó a cabo la premiación a los GADs que participaron en la I Edición del Padrón y Censo de Archivos, organizada por la Presidencia de la República.

Mediante Acuerdo Nro. SGPR-2019-0107 de 10 de abril de 2019, la Secretaría General de la Presidencia de la República emitió la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos que establece la rectoría de la gestión documental, organización y mantenimiento de los archivos públicos.

En el mes de noviembre de 2020, en cumplimiento de lo establecido en los artículo 64 y 65 de la Regla Técnica, se solicitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados su registro en la I Edición del Padrón y Censo de Archivos que tuvo como finalidad conocer los datos generales, la ubicación, el uso y las condiciones de los archivos de los GADs a nivel nacional; así como el nivel de cumplimiento de estas respecto a las directrices emitidas en la normativa vigente en materia de gestión documental y archivo.

De ahí que los GADM de Daule, Quito y Nangaritza, de un total de 14 instituciones, alcanzaron los sellos de mejores prácticas archivísticas.

Wilson Cañizares, Alcalde de Daule, premiado en la categoría de excelencia, aseguró que su municipio dejó atrás la época de archivos inadecuados y promueve las buenas prácticas archivísticas en favor de la ciudadanía. “Este evento se constituye en un homenaje a la preservación de la historia del país, la transparencia y el acceso a la información pública. En las actuales circunstancias de la nueva modernidad, la tecnología y el teletrajo, nos exige la necesidad de contar con la información física y digital organizada profesionalmente, de modo que garantice la atención ciudadana, la preservación histórica y la toma rápida de decisiones por parte de las autoridades”, señaló el alcalde.

De su lado, Luis Mario Barsallo, Director Ejecutivo de AME, a nombre de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), felicitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales premiados por el adecuado manejo de sus Archivos Públicos.

Expresó que con la finalidad de fortalecer las capacidades archivísticas de los servidores públicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, en alianza estratégica con la Presidencia de la República, la AME ejecutó el curso virtual denominado “Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos”, que fue aprobado por 441 participantes correspondientes a 130 GADs del país, explicó.

“Fortalecemos el conocimiento y capacidades archivísticas de los servidores públicos, sobre la regla técnica nacional para la organización y mantenimiento de archivos públicos adquiriendo las habilidades necesarias para la gestión y el buen manejo documental institucional de cada uno de sus GADs”, señaló el Director Ejecutivo de AME.

Finalmente ratificó el compromiso de AME de continuar impulsando estos espacios de capacitación y fortalecimiento municipal, pues esto genera una transparencia en el manejo documental y sobre todo ayuda a los alcaldes a una mejor gestión en cada uno de sus territorios, concluyó.

Otras noticias de INterés