Municipio de Oña, ejemplo de cooperación internacional para proyectos municipales

LORETO, Orellana.- Ejemplo de Cooperación Internacional como el aplicado en el GADM del cantón Oña, fue puesto a consideración de los participantes al “Taller de Trabajo del Nodo 2 de la RICII”, que estuvo dirigido a los técnicos municipales de la Regional 2 de AME de las provincias de Pichincha, Napo y Orellana, este 19 y 20 de julio de 2018, en la sede del Sindicato de Obreros del Municipio de Loreto.

Jennifer Ortiz, técnica de Cooperación Internacional de AME Matriz, destacó el “Convenio de Hermanamiento” con el Municipio de Bierbeek (Bélgica) que mantiene el Cabildo de Oña que le ha permitido gestionar varios proyectos en territorio.

Durante el taller se determinó una hoja de ruta para identificar las necesidades de cada municipio y fortalecer el Nodo 2 dentro de la Red Intermunicipal de Cooperación Internacional e Internacionalización de ciudades (RICII).

Asimismo, Jennifer Ortiz, dio a conocer cómo se puede trabajar con los municipios en las diversas modalidades de cooperación técnica. “La Cooperación Internacional es un intercambio de doble vía, entre dos partes” “Son parte de la política exterior y están ligadas a las relaciones internacionales”, indicó Ortiz.

Entre los temas abordados en la capacitación constó : La Cooperación Internacional, Fuentes y Modalidades, La Cooperación Internacional y los ODS, Gestión Descentralizada de la Cooperación Internacional en el Ecuador, Marco Normativo, Facultades de los GADM para la Gestión de la Cooperación Internacional, Analisis de la Cooperación Internacional en el Nodo 2 de la RICII, Revisión Herramientas Tecnológicas y Metodológicas de la AME, en la Gestión de la Cooperación Internacional, Formulación y Diseño de Proyectos de Cooperación.

Esta jornada es parte del Plan Nacional de Capacitación que lleva a cabo la Asociación de Municipalidades Ecuatoriana (AME), en cada regional para los 221 municipios del Ecuador para el fortalecimiento del servicio local en beneficio de las comunidades.

Otras noticias de INterés