El Municipio de La Concordia tendrá un museo arquitectónico y cultural

LA CONCORDIA, Santo Domingo de los Tsáchilas.- Con el objetivo de preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, asumirá la competencia para la implementación de un museo, el cual ha sido considerado como prioritario por parte del Pleno del Concejo del cabildo.

En el Centro Intercultural de La Concordia funcionaría el museo. El Municipio recibirá además, en calidad de donación, alrededor de 200 piezas de parte del docente concordense Ermel Tufiño, quien ya había establecido un primer museo en esta ciudad y por gastos de mantenimiento cederá este patrimonio a la administración municipal.

Cabe recordar que en mayo de 2015, el Consejo Nacional de Competencias, resolvió transferir esta tarea a los gobiernos autónomos metropolitanos y municipales. Sin embargo, fue hasta el año 2017 cuando se aprobó la asignación de recursos a través del Banco del Desarrollo del Ecuador (BDE).

Desde entonces, en La Concordia se inició el proceso para asumir la competencia. Entre los principales requisitos está el crear un proyecto y obtener su aprobación por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para recibir los recursos y finalmente ejecutarlos. El cantón recibiría 41 mil dólares, en calidad de crédito no reembolsable, para la implementación del museo una vez presentado para la validación del BDE.

Otras noticias de INterés