Municipio de Guano continúa entregando títulos de propiedad gratuitos

GUANO, Chimborazo.- En la casa comunal de Langos Panamericana, se realizó la entrega de 261 títulos de propiedad.

A este evento acudió el Oswaldo Estrada, Alcalde de Guano; Paul Curicama,Coordinador Zonal de la Subsecretaria de Tierras;Carlos Tierra,Presidente Langos Panamericana; Gerardo Adriano,representante de los beneficiarios; Equipo técnico del Municipio de Guano; la Subsecretaría de Tierras; y, los 261 beneficiarios que al recibir los títulos de propiedad pasan a ser dueños legítimos de sus tierras.

Carlos Tierra sostuvo: “Era necesaria la entrega de las 261 escrituras ya que los beneficiarios necesitan este documento de sus tierras también para realizar cualquier tipo de trámite legal ya sea compra o venta de terrenos”.

“Es el resultado de una gestión estratégica en la formulación, aplicación e implementación de las políticas, programas, normas e instrumentación de acceso, distribución, redistribución, reagrupamiento, legalización y uso de la tierra integrado a planes productivos, para un uso sostenible del recurso tierra y el perfeccionamiento de la reforma agraria”, expresó Paúl Curicama.

Luego de la entrega simbólica del proceso de titulación masiva, Gerardo Adriano agradeció al jefe del cabildo como impulsor principal de gestión que contempla la entrega de 10.000 títulos de propiedad a los guaneños que por décadas han ocupado un predio sin que legalmente les pertenezca.

“La titulación ayuda a la seguridad jurídica del agro, se han entregado los títulos de tierra a quienes fueron beneficiarios del proceso o a sus herederos quienes por falta de información no pudieron titular sus tierras”, argumentó Adriano, al tiempo de solicitar la ejecución de otras obras en el sector.

“El Ministerio de Agricultura y la Municipalidad suman esfuerzos con el propósito de que Guano sea el primer cantón sin problemas de propiedad. En el marco del proyecto se elaboró una metodología ágil y eficiente en función de los costos para el registro y la medición correcta de las propiedades rurales. Este proceso se llevó a cabo con la participación de los beneficiarios y de las autoridades como Rosa Elvira Muñoz, Paúl Curicama, José Luis Guamán, Ivan Estrada, Diana Barreno; entre otros”, reveló Oswaldo Estrada, primer personero municipal.

Según Estrada “El programa Plan Tierras impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregará hasta finales de este año alrededor de 300 mil títulos en el país y uno de los cantones privilegiado es Guano ya que por la falta de un título de propiedad a muchos de ellos se les ha complicado el acceso a créditos productivos o de vivienda”.

EL DATO

300 mil personas no tienen títulos de tierra en el país, 10 mil escrituras es la meta para que Guano sea el primer cantón con cero problemas de titulación, a finales de julio habrá una nueva entrega masiva en Guano para superar los 9 mil beneficiarios.

Otras noticias de INterés