MUNICIPIO DE QUITO CUENTA CON PLAN DE GESTIÓN HASTA EL 2022, EN EL MARCO DE LA BIENAL DE ARQUITECTURA

BIENAL GENERAL
En el marco de la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura y el seminario “La Arquitectura Necesaria”, desarrollado durante 5 días en Quito, el alcalde Augusto  Barrera, en la clausura del evento informó que esta Administración Municipal  cuenta con un plan que orienta la gestión de la cuidad, hasta el año 2022.

El Primer Personero Municipal, dijo haber definido un plan decenal que permite trascender el plan operativo, tiene muchas virtudes como es el proceso de continuidad, acumulación sucesiva con todo el proceso de planificación de la ciudad, de los planes más normativos hasta los realizados últimamente. El Cabildo Capitalino, es el único Municipio de Quito que tiene un plan que está pactado con la gestión presupuestaria.

Indicó que es un plan alternativo, participativo y su concreción depende de una fuerte voluntad política e institucional con una gran voluntad social pero se considera que la capacidad de transformar en este esfuerzo depende de una transformación cultural.

Tras señalar que en febrero se inaugurará el nuevo Aeropuerto de Quito, el alcalde dijo que los elementos de orden económico permitirán mantener una capacidad exportadora.  Tener una zona de desarrollo económico especial, generar una relación con los parques industriales es para la ciudad, un enorme desafió.

“El proceso de renegociación del aeropuerto permite que el buen negocio del aeropuerto sea un buen negocio de la ciudad. La renegociación implica que cada dólar que hay en el aeropuerto nosotros directamente somos dueños de la totalidad del 26% porque hemos hecho respetar las tazas públicas que se pagaron y no son un aporte privado, es la renegociación del aeropuerto que permite financiar el metro”, agregó.

Indicó que el proyecto de construcción del Parque Bicentenario es otro gran desafió.  Es la oportunidad de construir más centralismo a escala humana con energías alternativas como modelo de movilidad adecuada con sistemas que reporta recargas y beneficios.

Toda la intervención que se hace en el Centro Histórico es un proyecto de referencialización y de multiplicación de usos. El Cumandá ahora es un centro verde, recreativo y cultural. Estamos seguros que debemos revertir para darle condiciones de rentabilidad al Centro Histórico, proyecto fundamental de esta Administración.

Augusto Barrera, señaló que otro proyecto que va a transformar a la ciudad es la construcción del metro que va a comenzar operando con más de 450.000 pasajeros.  El Metro estará articulado al sistema de transporte, 34 minutos será el tiempo que se demorará en trasladarse desde el sector del Labrador hasta Quitumbe.

No se abrirá a la ciudad, se utilizara metros constructivos de túneles, será la oportunidad de que la ciudad sea una sola. Los espacios y distancia es de tiempo, esto va a llevar movilidad y brindara un trato ciudadano a todos los que vayan en el metro, se cambiará radicalmente el patrón de movilidad.
 
En este evento participaron más de 4.000 personas  procedentes de  Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Argentina, Ecuador, entre otros.

Estuvieron presentes el presidente de la Bienal, Handel Guayasamín; el presidente del Colegio de Arquitectos, Alberto Andino, y estudiantes de arquitectura de universidades públicas y privados.

 
Fuente: Noticias Quito www.noticiasquito.gob.ec

Otras noticias de INterés