IBARRA TENDRÁ PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El Ministerio de Finanzas y el Gobierno Español entregaron al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra el contrato de crédito para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se ubicará en el sector del Río Tahuando, este proyecto es desarrollado por la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, EMAPAI.  

La inversión aproximada para esta obra es de 29 millones de dólares. La ejecución estará a cargo del Consorcio Acciona Agua-Eduinter, el cual es reconocido a nivel mundial por la realización de este tipo de proyectos. 

Patricio Aguirre, Gerente de EMAPAI, mencionó: “Si queremos vivir en un entorno sano debemos respetar la naturaleza. Estamos orgullosos por la recuperación del histórico Río Tahuando. Esta obra contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ibarreños”. 

Agradeció el trabajo del Gobierno Nacional y su aval para obtener los créditos concesionales del Gobierno Español. Destacó también que se entregó a la Contraloría General del Estado un pedido para auditar este trabajo y así demostrar a la ciudad la transparencia de este proceso.

Cruz Elías Vásquez, Presidente del Consejo Parroquial San Francisco en representación de los moradores del Río Tahuando expresó que este es un acto trascendental en Ibarra, porque el desarrollo de esta obra permitirá tener una vida más saludable. “Los ibarreños debemos estar contentos porque después de 20 años esta proyecto se realizará”, aseguró.

El objeto del contrato es la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se ejecutará bajo la modalidad “A Precio Global” o “EPC” que comprende: el diseño en detalle, el suministro de equipos y materiales, la construcción de obras civiles, el montaje de equipos, pruebas y la puesta en marcha de la planta de tratamiento, incluyendo pruebas en fábrica, transporte de equipos, instalación, entrenamiento de personal y entrega en condiciones de operación.

“El tratamiento de aguas residuales es una prioridad para el país. Ibarra y Cuenca son pioneras en este proceso y están en la vanguardia para solucionar estas necesidades. En Ecuador existen tres proyectos que aspiran recibir fondos del Gobierno de España; Ibarra ha sido la primera ciudad en firmar el convenio de crédito”, dijo Francisco Javier Landes, en representación del Gobierno Español. 

La planta de tratamiento depurará agua residual de una población futura aproximada de 197 mil habitantes. En el diseño se implementó un sistema de filtrado biológico de nutrientes que permite conseguir parámetros de calidad. El agua tratada será devuelta a su cause sin alterar el ecosistema existente.

Gabriela Carrasco en representación del Ministerio de Finanzas, señaló: “Esta es una obra fundamental para la ciudad, el tratamiento de aguas residuales beneficiará a 185 mil ibarreños. Además potenciará la oferta turística. El saneamiento ambiental constituye un servicio que cubre necesidades básicas de la gente y mejora el Buen Vivir. Ratificamos nuestro firme compromiso para continuar coordinando acciones que mejoren las situaciones de vida de todos”.

Las condiciones del crédito son consideradas beneficiosas para la ciudad porque tiene el 1% de interés a 22 años plazos e incluyen seis años de gracia.

En aproximadamente 18 meses estará en funcionamiento la Planta de Tratamiento. 

Cristian Castillo, Secretario de la Administración Pública en Representación Rafael Correa, Presidente de la República enfatizó que la revolución se construye desde lo local, con un trabajo garantizará la salud de los ibarreños y sus nuevas generaciones.

“El trabajo local con el Gobierno Nacional es muy articulado, esto se debe al trabajo coordinado que realiza la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, la cual mediante la Alianza Estratégica por el Saneamiento Ambiental busca dotar hasta el 2017 del 95% de agua potable a todos los cantones del país”, finalizó Cristian Castillo.

Los objetivos del estudio indicaron que es necesario trabajar en dos etapas: recolección y disposición final de los desechos líquidos de la ciudad y aguas de escurrimiento superficial de origen pluvial para evitar situaciones de riesgo como inundaciones.

Jorge Martínez Vásquez, Alcalde de Ibarra expresó: “Este río por muchos años se convirtió en la cloaca de la ciudad, pero gracias a este crédito y al trabajo serio, tenaz y constante recuperaremos la salud, mejoraremos el ambiente de nuestra ciudad y rescataremos al Río Tahuando, ícono de nuestra ciudad, pues allí se realizó la Batalla del 17 de julio en la cual participó el Libertador Simón Bolívar”.

También informó que está prácticamente listo un crédito multilateral con el Banco Mundial por un valor de 21 millones de dólares para desarrollar trabajos que mejorarán la movilidad de la ciudad.

Otras noticias de INterés