Municipalidades y Gestión de Riesgos evalúan situación invernal

GUAYAQUIL, Guayas.- Esta mañana, en las instalaciones de la UTR 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), se desarrolló una reunión de trabajo entre los alcaldes de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos; y la titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Alexandra Ocles.

En la cita se abordaron, principalmente, las afectaciones causadas por la etapa invernal, la situación de los Cuerpos de Bomberos Cantonales y la conformación de las Unidades de Gestión de Riesgos Cantonales.

Alexandra Ocles, agradeció a la AME por la apertura y por concretar estas citas que fortalecen el trabajo interinstitucional.

Explicó que desde la SNGR se está atendiendo a las poblaciones afectadas por la etapa invernal, entregando ayudas técnicas en cantones de Guayas y Los Ríos. Dijo que además se están estableciendo los recursos para poder solventar otras afectaciones y que se remitirán informes técnicos a otros organismos e instituciones competentes para que puedan intervenir en los distintos territorios.

Respecto a los Cuerpos de Bomberos anunció a los municipios que se está trabajando por una real profesionalización de sus integrantes y que para ello se está trabajando en un convenio con Senescyt.

También que, conociendo la necesidad de actualizar la Ley de Defensa contra Incendios vigente, se han conformado equipos de la SNGR con representantes de los Cuerpos de Bomberos para poder trabajar un borrador de reforma para la normativa.

Por su parte, Daniel Avecilla, Presidente de AME y alcalde de Yaguachi, aseguró que como institución se considera prioritario el tema de riesgos por lo que invitó a los alcaldes a identificar los temas más críticos para pedir ayudas puntuales. “Este espacio de trabajo significa retomar esa buena relación que siempre ha existido entre instituciones”, dijo sobre la cita.

Asimismo destacó la importancia de una nueva ley contra incendios y anunció que lo tratado en la reunión será plasmado en una resolución que se enviará al gobierno central, para que así se pueda canalizar la ayuda requerida en temas específicos.

Mientras que, Jhonny Firmat, alcalde de Simón Bolívar, dijo sentir más tranquilidad luego de la explicación de la ministra Ocles, a quién pidió continuar trabajando en conjunto.

Simón Yánez, alcalde de San Miguel de Bolívar, también agradeció la invitación que asegura sirve para recibir respuestas del gobierno central para replicarlas luego en los territorios.

Como resultado de la reunión se estableció que, el miércoles 28 de marzo a las 10:00 en la ciudad de Guayaquil, se realizará el primer taller técnico AME-SNGR para los integrantes de los municipios.

Trabajo en territorio

Estas jornadas territoriales se seguirán realizando, lideradas por la AME y con la participación de autoridades de Gobierno pertinentes. Por ejemplo, este jueves la Secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, estará en la UTR4 trabajando con los municipios y continuando con la agenda que se ha establecido.

Prevención

Alexandra Ocles invitó a los alcaldes a generar procesos de prevención para no sufrir las mismas afectaciones año tras año. Anunció además que este 16 de abril lanzaremos el Plan Nacional de Respuesta, herramienta técnica fundamental para la gestión de riesgos.

 

Otras noticias de INterés