MUNICIPALIDADES INICIARON EL COBRO DE IMPUESTOS PREDIALES

NOTA RECAUDACIONEste 5 de enero fue el primer día laborable del 2015, por lo que las 221 municipalidades del país se encuentran recaudando estos ingresos que están estipulados en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Desde hace varios años, los ciudadanos que pagan este impuesto durante los primeros días de enero se benefician con importantes descuentos; y es por eso que se puede advertir una masiva concurrencia de los contribuyentes hacia las dependencias municipales, especialmente en las ciudades más pobladas.

El COOTAD establece descuentos para quienes cancelen puntualmente estos valores. Por ejemplo, durante la primera quincena de enero pagaran el 10% menos en prediales y aquellos que lo hagan la segunda quincena tendrán el 9%.

La ley contempla que las rebajas serán efectivas durante los primeros 15 días, de enero a junio y serán progresivamente de 10%, 8%, 6%, 4%, 3% y 2%.

Mientras que los ciudadanos que cumplan con esta obligación, durante la segunda quincena de los mismos meces, tendrán un descuento de, 9%, 7%, 5%, 3%, 2%, y 1%.

Estos valores son uno de los principales ingresos con que cuentan los GAD municipales de todo el país. Gracias a la recaudación de los prediales las alcaldías pueden ejecutar proyectos de desarrollo cantonal, obras públicas, mejorar servicios básicos, entre otros.

Desde AME esperamos que la ciudadanía colabore con sus gobiernos locales para poder trabajar por el mejoramiento de las comunidades.

Otras noticias de INterés