“Misión Ternura” se ejecutará prioritariamente en Guamote

GUAMOTE, Chimborazo.- Más de 2 mil 700 niñas y niños del cantón Guamote serán parte de la Misión Ternura, un programa del Gobierno Nacional que fue presentado en este cantón. El objetivo de la misión es luchar contra la desnutrición, fomentar la lactancia materna e impulsar el desarrollo integral durante los primeros 1.000 días de vida de los infantes.

Guamote es un cantón priorizado para la ejecución de esta iniciativa, debido a los altos índices de desnutrición infantil, problemática que está ligada a la falta de servicios básicos en ese territorio.

Es por eso que Misión Ternura será coordinada por el Gobierno municipal mediante una Mesa Técnica conformada por los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud, MIDUVI, Educación, Registro Civil, SENAGUA, Gobernación de Chimborazo, entre otros.

Lucia Van Isschot, Directora Nacional de Centros de Desarrollo Infantil del MIES, explicó detalles de la misión. “Queremos que sean ustedes, con su gobierno local, quienes se empoderen para sacar adelante esta iniciativa”, señaló.

Por otra parte Luis Chuquimarca, alcalde de Guamote, se comprometió con la meta nacional de disminuir la desnutrición infantil al 14%. “Somos los gobiernos locales quienes debemos articular acciones para el cumplimiento de las políticas públicas en territorio”, explicó.

Con Misión Ternura se espera realizar un seguimiento nominal de los niños y niñas con desnutrición. Es decir, se levantará una ficha técnica con nombre y apellido para verificar los avances en nutrición, provisión de agua segura, corresponsabilidad de la familia, etc. También se medirán los procesos de sensibilización y movilización de la comunidad.

Otras noticias de INterés