Misión Ternura emprende acciones en Chunchi

CHUNCHI, Chimborazo.- Enfocados en garantizar un efectivo desarrollo en los primeros 1000 días de vida de los infantes con el programa “Misión Ternura”, los diferentes representantes de las instituciones gubernamentales mantienen el compromiso de trabajar coordinadamente para la ejecución de estrategias de intervención interinstitucional tendientes a combatir problemáticas como la desnutrición infantil.

En el salón auditorio de la municipalidad de Chunchi se desarrolló una reunión donde se definieron compromisos institucionales y se presentó al equipo del programa Misión Ternura que trabajará en el cantón Chunchi.

Carlos Aguirre Arellano, alcalde de Chunchi, confirió la bienvenida “Hace algunos meses, públicamente nos comprometimos a trabajar por este proyecto de gobierno, por esta política pública que constituye Misión Ternura, que quiere decir el trabajar en beneficio de los niños en forma integral” dijo.

“Hemos convocado a esta Mesa Técnica con el objeto de mantener este diálogo entre autoridades, para obtener de la fuente la información que necesitamos, estadísticas y tomar los correctivos que fueren necesarios, buscando siempre mejorar las condiciones de vida de los más pequeños” añadió.

En el evento se informó que hasta el 31 de julio se pretende ejecutar un barrido en todo el territorio cantonal para el levantamiento de fichas de vulnerabilidad de los infantes.

Lupe Ruiz, directora del MIES Chimborazo, indicó que de los 90 cantones priorizados a nivel nacional para la intervención del programa Misión Ternura, se ha considerado a los 10 cantones de Chimborazo pues todos superan la media nacional en desnutrición infantil. “Queremos ver cuál es la realidad y cuáles son las causas fundamentales que estánhaciendo que siga avanzando la desnutrición crónica” enfatizó.

“De nuestra provincia de Chimborazo, los 10 cantones están con una desnutrición más alta de la media y mucho más fuerte, son los cantones de prevalencia indígena donde encontramos que de 2 niños, 1 está con desnutrición crónica. Esto es grave, es una de las causas para que nosotros no podamos salir y la inversión se vaya como en un saco roto” lamentó.

El programa Misión Ternura busca una movilización colectiva a favor de los infantes para garantizar su desarrollo desde la gestación hasta los cinco años en un marco de atención afectiva en entornos sociales estables e interacciones positivas.

Otras noticias de INterés