MEGA CONSTRUCCIONES Y PRODUCTIVIDAD, EJES TEMÁTICOS DEL ENLACE CIUDADANO

Enlace ciudadano en Santa Elena Jorge Glas web

Jorge Glas, Vicepresidente de la República, presidió Enlace Ciudadano 349, que se realizó en el parque Vicente Rocafuerte, en la Provincia de Santa Elena.

Destacó la construcción del Trasvase Chongón – San Vicente, mega proyecto que dotará de agua para riego a 7 mil hectáreas del valle del Río Javita y proporcionará del líquido vital a 85 mil personas de la península.

“Durante treinta años este proyecto quedó desplazado por gobiernos anteriores. En la actualidad el Gobierno Nacional considera esta obra como parte de las mega construcciones ecuatorianas que permitirán a los agricultores de la zona tener hasta cuatro cosechas al año”, mencionó Jorge Glas.

Este proyecto tiene inversión de 43,6 millones dólares y cumple un avance del 70%. Se espera que en febrero del 2014 concluya la obra.

Becas

El segundo mandatario anunció que 20 jóvenes profesionales están becados por el Estado para capacitarse en Planificación y Gestión de Recursos Hídricos en el Instituto Yangtsé de la República Popular de China.

“Este instituto administra la cuenca hidrográfica más significativa de ese país, tiene la empresa hidroeléctrica más importante del mundo Tres Gargantas”, mencionó el Vicepresidente.

Los becarios contarán con seis meses de estudios y seis de práctica. Al retornar al país deberán aplicar sus conocimientos en la Secretaría Nacional del Agua, SENAGUA.

Proyecto PIDAASSE

El Proyecto Integral para el Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de forma Sostenible, PIDAASSE; implementa sistemas integrales de producción agrícola mediante el fortalecimiento de capacidades de los agricultores para el manejo de  tecnología y aplicación de los conocimientos que fueron otorgados por técnicos cubanos y ecuatorianos.

El programa beneficia de manera directa a 2 mil comuneros de Santa Elena y Guayas que labran 5 mil 600 hectáreas de tierra para convertirla en florecientes cultivos.

Obras Napo

“Se está haciendo justicia con la Amazonía” fueron las palabras del Vicepresidente cuando expresó que en la Provincia de Napo se han invertido casi 80 millones de dólares en obras para desarrollo local. Un ejemplo es la construcción de la escuela del milenio en Chonta Punta, que atenderá a mil estudiantes de la zona.

Matriz Productiva

Resaltó el “Primer Encuentro Empresarial por el Cambio de la Matriz Productiva” organizado por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, CAPEIPI; donde los empresarios entregaron al Segundo Mandatario una propuesta para este proceso de transformación.

“El cambio de matriz productiva es dar mayor valor agregado al producto, la innovación y capacitación a trabajadores”, expresó Glas.

En este último tema se destacó una alianza público – privada para mejorar los procesos de producción y construcción de las agendas productivas que se articularán con los Ministerios, Gobiernos Locales y Asociaciones.

Ramiro González, Ministro de Industrias y Productividad, presentó a la ciudadanía las primeras bicicletas con componentes nacionales. Informó, “Se producirán 100 mil de estos vehículos al año, lo cual representa reducción de importaciones”.

Otros Temas

Destacó la visita de Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quién mantuvo una reunión bilateral con su homólogo ecuatoriano.

El Vicepresidente Boliviano brindó conferencia magistral de su libro “Geopolítica de la Amazonía” que detalla el aprovechamiento de los recursos para el vivir bien de todo un pueblo.

Otras noticias de INterés