Más GAD se suman a programa gubernamental “Municipios Saludables”

GUAYAQUIL, Guayas.– Este jueves 14 de septiembre se llevará a cabo la Firma de la Carta de Intención del Programa de Municipios Saludables en las instalaciones del Centro de Convenciones de Durán, a partir de las 9:30.

Esta carta de intención se suscribirá entre la Ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa y la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, con el objetivo de contar con el compromiso del Gobierno Descentralizado guayacense y lograr que se desarrollen políticas y acciones saludables en beneficio de la ciudadanía de este cantón.

Este evento es el primero que se realiza en la zona 8 que está conformada por los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

AME tiene un papel fundamental dentro del Programa de Municipios Saludables que está desarrollando el Ministerio de Salud, ya que continuará realizando gestiones con el objetivo de trabajar en conjunto y así obtener mejores resultados en el plano de la salud pública.

Hasta la fecha, más de 60 municipios se han adherido al Programa Nacional de Municipios Saludables.

A través de este programa se ejecutarán actividades de sensibilización en salud con énfasis en promoción, se apoyará la elaboración de planes de desarrollo y ordenamiento territorial con un enfoque de acción sobre determinantes, y se socializará a las autoridades locales el Análisis Situacional de Salud.

La finalidad es que los municipios utilicen el perfil epidemiológico de su localidad como insumo para el diseño y ejecución de acciones enmarcadas en sus competencias. Además el programa busca canalizar acompañamiento técnico en diversos temas de interés municipal (agua, transporte, seguridad, etc.) en coordinación con las entidades rectoras mediante la conformación de un Comité Técnico Nacional de Acción sobre los Determinantes de la Salud.

Antecedentes

El Ministerio de Salud Pública resolvió promover acciones para incidir en los determinantes sociales y ambientales de la salud, a través del diseño de una estrategia para el trabajo articulado con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Esta decisión fue guiada por los desafíos prioritarios de salud pública a escala nacional, así como por el acuerdo de la Declaración de Helsinki sobre Salud en todas las políticas, 2013, en la cual se destaca la necesidad de que los ministerios de salud fortalezcan sus capacidades para comprometer a otros sectores del gobierno y lograr mejores resultados de salud para la ciudadanía.

En ese marco, el Municipio de Durán se suma a esta iniciativa, para ello se desarrolla el evento de Adhesión del Municipio de Durán al Programa de Municipios Saludables.

Objetivo del programa

El objetivo del programa es impulsar que los GAD municipales aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población, mejorando el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

Fases

Los municipios deben superar 3 fases: adhesión, desarrollo y certificación. Las categorías de certificación son: “Municipio Promotor de la Salud”, “Municipio Garante de la Salud” y “Municipio Saludable” en base al nivel de cumplimiento óptimo de un 35%, 60% y 85% de un modelo de certificación establecido.

Certificación

El modelo de certificación fue construido con base a los indicadores para ciudades sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las metas del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) 2013-2017 y las aportaciones de diferentes instituciones de acuerdo al tema de su experiencia.

Este modelo de certificación estructuralmente está conformado por dos partes: una descriptiva y otra evaluativa. La parte descriptiva está conformada por 7 componentes, 33 ejes de trabajo y 66 indicadores. La parte evaluativa es de tipo semaforización: rojo o nivel inicial, amarillo o nivel satisfactorio; y verde o nivel óptimo.

Los componentes del modelo de certificación son:

  1. Libre de contaminación
  2. Genera Espacios Saludables
  3. Fomenta la movilidad saludable
  4. Presta servicios que incidan en determinantes socio-económicos
  5. Fomenta prácticas de vida saludables
  6. Identifica, controla y minimiza los riesgos

7. Planifica y ejecuta de forma incluyente y participativa.

Otras noticias de INterés