Más de 400 especies de orquídeas albergan en Tungurahua

Baños de Agua Santa, TUNGURAHUA.- Más de 400 especies con formas, tamaños, colores y aromas diferentes tienen las orquídeas nativas de la provincia del Tungurahua.

En la parroquia Río Verde, en Baños de Agua Santa, al costado izquierdo en la vía Baños – Puyo, pasando el cuarto túnel se encuentra un orquideario que alberga alrededor de 400 especies de orquídeas ecuatorianas y 50 variedades de especies de orquídeas híbridas.

El recorrido puede tardar entre 30 minutos a 1 hora. Aquí también podrá adquirir orquídeas híbridas y artesanías de la zona. Este hermoso lugar, que fue inaugurado en el 2013, es administrado por la junta parroquial de Río Verde y es una iniciativa conjunta del Ministerio de Turismo, del Municipio de Baños de Agua Santa y de la junta parroquial.

El orquideario tiene 3 zonas:

La primera es la zona de orquídeas silvestres, las cuales a más de servir para investigación se exhiben a los turistas. Hay orquídeas de diferentes tamaños, colores y aromas, que no están a la venta, pero que pueden ser apreciadas por turistas nacionales y extranjeros. Asimismo existen más de 400 especies, de las cuales destacan la más pequeña del mundo de 2.1 milímetros, también están las que tienen cara de mono, de drácula y las que tiene formas insospechadas de floración.

La segunda, es la zona de venta, en donde se ofrecen orquídeas híbridas, que tienen diferentes costos. Las más codiciadas y cotizadas son las Phalaenopsis, Cattleyas, Dendrobiu, Oncidium Sharry baby (aroma de chocolate), Paphiopedilum (zapatitos), Epidendrum.

La tercera, es su propio laboratorio básico de micropropagación de orquídeas, en donde se reproducen las orquídeas híbridas.

Este lugar atiende de miércoles a domingo de 09h00 a 17h00, cuya entrada tiene un costo de USD 2 para adultos y USD 1 para niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

DATO: En este lugar se pueden encontrar plantas que han sido decomisadas o que se encuentran en los taludes de las carreteras.

Otras noticias de INterés