MANGLARES EL VERDUM, UN PARAÍSO ESCONDIDO EN EL CANTÓN TOSAGUA

Como parte del Estuario del Rio Carrizal Chone, a 19 km del centro de la ciudad de Tosagua, en la provincia de Manabí, se encuentra una Isla de Manglares Vírgenes de aproximadamente 200 hectáreas de extensión.

Esta Isla ha sido custodiada durante muchos años por las 98 familias que habitan en esta comunidad. La presencia del Carrizal ha permitido el desarrollo de una fauna de invertebrados en las riveras aun frondosas del río, y también de especies bioacuáticas.

Esta Isla es importante para las personas de la comunidad de Verdum, ya que su principal actividad económica radica en la captura del guariche (cangrejo rojo), mismo que es vendido en sartas. Actualmente la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Verdum han decidido darle un valor agregado a este producto, el cual es comercializado y empacado al vacío y se distribuye de forma local, provincial y nacional.

Dado el gran potencial turístico que poseen los habitantes se esta comunidad ha decidido apostar al turismo comunitario. Para lo cual realizan paquetes turísticos donde el visitante puede disfrutar de varias actividades como: paseo en bote, pesca deportiva, avistamiento de las 144 especies de aves que habitan en la Isla, visita a los diferentes tipos manglar, senderismo, observación del procesamiento de mariscos y finalmente degustar de la deliciosa gastronomía típica del lugar, basada en mariscos que son capturados dentro del Estuario y del manglar.

Dentro de las especies de aves estacionarias y migratorias que los turistas nacionales y extranjeros pueden observar están: fragatas, gaviotas, halcones, jacanas, gallaretas, horneros, cigüeñas americanas, garzas, pelicanos, ibis, cormoranes, martines pescadores, águilas entre otros.

Este mundo mágico que se encuentra en la comunidad del Verdum espera a que propios y extraños lo visiten y puedan disfrutar de una experiencia inolvidable en un ambiente rodeado de naturaleza en estado puro.

DATO: Tosagua es un cantón de la provincia de Manabí en Ecuador. Cuenta con recursos naturales, agrícolas y ganaderos. Está ubicado en el gran valle bañado por el río Carrizal, que ofrece un paisaje impresionante, siendo parte de un atractivo turístico.

Otras noticias de INterés