El Maíz, fiesta, color y Patrimonio Cultural

RUMIÑAHUI, Pichincha.- La Fiesta del Maíz y el Turismo, es una de las tradiciones más destacadas que cada año atrae el interés de los turistas nacionales y extranjeros en el cantón Rumiñahui, por este motivo el Municipio de la localidad ha programado varias actividades.

El pasado 6 de junio del 2019, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, incluyó en la lista de los Patrimonios Inmateriales de la Nación, a esta Manifestación Cultural del cantón Rumiñahui.

Una de las razones para que esta celebración, sea incluida en ese listado, es porque el maíz ha jugado un papel importante en nuestra historia. Este producto, ha trascendido su valor alimenticio para transformarse en un símbolo de identidad cultural. Este grano se ha convertido en objeto de homenaje, fiesta por parte de la población y sus habitantes, quienes valoran los saberes ancestrales acumulados por generaciones.

Por este motivo, el Municipio de Rumiñahui dio a conocer la agenda de eventos artísticos, culturales, gastronómicos y deportivos preparados para fomentar el turismo en el sitio fortaleciendo de esta forma dicha celebración. Las festividades inician el 17 de agosto, con la elección de la reina de Rumiñahui 2019, organizado por Misión Social, cuya sede será la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, a las 19h00.

Durante el mes de agosto las actividades incluyen la presentación del libro “100 días de Gestión” de la actual Administración Municipal. Los eventos artísticos y culturales son parte de las actividades; entre ellos, se cuenta la “Ruta del Maíz y el Turismo”, la “Verbena de la Alegría”, organizada por los comerciantes de la plaza César Chiriboga, Elección de la Chagra bonita, Chagra Huarmi, Chagra de Páramo y Chagra del Recuerdo, el “Ferial Chacarero” organizados por la Comisión Taurina, la Octava Carrera Intercantonal de Tricicleros y Cocheros, entre otros.

Para el 23 de agosto, se presentará el Pregón de Fiestas, e iniciar con los eventos artísticos según lo planificado, que contempla una gran diversidad cultural, de la que podrán disfrutar los visitantes. El 30 agosto, uno de los eventos más relevantes es el tradicional Desfile del Maíz y el Turismo, en el que intervienen reinas de todas las ciudades del país, un despliegue de elegantes carruajes adornados con flores, acompañados por grupos de danza tradicional y bandas de pueblo.

El popular desfile del Chagra, es una de las actividades más esperadas por la ciudadanía, los asistentes visten sus mejores galas, y son provenientes de clubes de chagras locales, así como de poblados y ciudades aledañas. Luego, se llevan a cabo las afamadas corridas de toros populares, donde los más arriesgados, ingresan al ruedo para hacer gala de fortaleza y valentía. Adicionalmente se realizan exposiciones artesanales y festivales gastronómicos.

Otras noticias de INterés