LOS CUENCANOS LIDERAN EL CONTROL DEL TRÁNSITO

El municipio ha recibido $ 4 millones para reemplazar a la policía

A las 00h00 el 15 de abril, Cuenca será la primera ciudad del país cuyo Municipio asuma por completo las competencias de tránsito que le fueron entregadas en abril del 2012. Luego de cuatro meses de preparación física y académica, el 15 de abril saldrán a las calles los primeros 230 agentes civiles de tránsito. Con ello Cuenca será la primera ciudad del Ecuador que asuma en su totalidad las competencias de movilidad, tránsito y transporte, que le fueron otorgadas en abril del año pasado.

Pese a que el 15 de noviembre del 2010 Quito fue la primera ciudad del país que firmó un convenio con el Ministerio del Interior, Policía Nacional y la Comisión Nacional de Tránsito, para la transferencia de competencias de tránsito, estas labores aún no se concretan.

El Municipio de Quito espera que esta aspiración se cumpla hasta mayo, cuando culmine la formación de 1 300 agentes civiles de tránsito que cumplirán labores en la ciudad. El Consejo Nacional de Competencias resolvió entregar la competencia para la planificación y regulación del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, a todos los municipios del país. La medida se cumple como parte de un mandato constitucional que estipula que sean los gobiernos municipales los que asuman estas responsabilidades.

De todos los municipios del país tan solo los de Quito y Cuenca muestran avances significativos en cuanto a este trabajo. En 2012 dichos municipios iniciaron sus labores, en el marco de las nuevas competencias, con la reparación del sistema semafórico de la ciudad.

En el caso de Cuenca, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) le entregó a la Empresa Municipal de Movilidad (Emov) la suma de $1 200 000 para la reparación de las 142 intersecciones semafóricas que estaban dañadas. La intervención comprendió el cambio de postes y el remplazo de los aparatos viejos por otros de tecnología tipo LED. Además se señalizaron pasos cebras y se colocaron cámaras de video que sirven para controlar el tránsito, dijo Darío Tapia, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad (Emov).

En cuanto a la semaforización Tapia manifestó que este año se prevé la inversión de $ 1 millón para el cambio de otros 50 apararos dañados y además para la realización de un estudio para la construcción de una central semafórica que conectará a todos los equipos de la ciudad. Una vez culminado el proceso de semaforización, el 24 de septiembre del 2012 Cuenca tomó el liderazgo en cuanto a la matriculación vehicular.

En la ciudad se han habilitaron cuatro puntos de atención al cliente que, en días pico, atienden diariamente un promedio de 500 a 600 personas. En Cuenca matricular un vehículo toma cerca de 40 minutos. Esto incluyendo la revisión técnica vehicular, de acuerdo a datos de un monitoreo efectuado por la Emov. Apenas en tres últimos meses del 2012 el Municipio de Cuenca matriculó a 24 mil vehículos, mientras que Quito arrancó con la matriculación a inicios de este año. Tapia manifestó que durante este año la Emov espera recaudar por el servicio de matriculación vehicular un total de $ 600 mil mensuales. A este monto se sumará el dinero que se obtenga por el pago de multas contempladas en una ordenanza municipal.

Este dinero será invertido en el pago de los agentes civiles de tránsito cuyo sueldo es de $900 mensuales. Además se destinará un monto para la ejecución del proyecto Bicicleta Pública y para la realización de los estudios para la construcción de un nuevo terminal terrestre en la ciudad. Para Carlos Fernández de Córdova, gerente de gestión de movilidad de la Emov Cuenca, ha liderado el proceso de asumir las competencias de tránsito gracias a la implementación de una política de movilidad descentralizada. El funcionario cree que contar con una empresa de movilidad que maneja de forma parcial el tránsito y algunos aspectos de la matriculación vehicular fue la clave para que la ciudad no registre problemas durante el periodo de cambios.

Ahora bajo el lema de “orden y respeto” la Emov está lista para trabajar con los agentes civiles de tránsito que cumplirán con sus labores en puntos estratégicos de la ciudad, como salidas de escuelas y colegios, sitios de alto flujo vehicular, entre otros sectores. La Agencia Nacional de Tránsito ha entregado hasta el momento $ 4 millones para que el municipio se haga cargo de dichas competencias. (MAN)

Equipamiento y lugares de trabajo

Carlos Fernández de Córdova, gerente de gestión de movilidad de la Emov, explicó que los agentes civiles de tránsito tendrán tres puntos de concentración. El primero está ubicado en el sector de Paucarbamba, el segundo en la Terminal Terrestre y el último será en las oficinas de la Emov, ubicadas actualmente en la calle Simón Bolívar y Vargas Machuca. Desde estos sitios saldrán los agentes para cumplir sus labores diarias de control. Para desempeñar su trabajo los agentes contarán con 17 patrulleros, entre ellos están vehículos Vitara SZ y camionetas Luv Dmax doble cabina, que están equipados con un sistema de gestión de placas y con un sistema de grabación de audio y video, que servirá para registrar actividades dentro y fuera de la patrulla.

Además cada vehículo cuenta con cámaras de video de 1 200 por 800 pixeles, que tienen una capacidad de grabación de 24 horas por 30 días. Los patrulleros cuentan con balizas tipo LED de alta luminosidad y pueden programarse dependiendo de la labor a realizar, por ejemplo: persecución o solo control.

Fuente: DIARIO HOY

CUENCANOS

Otras noticias de INterés