Latacunga promueve el cuidado responsable de mascotas

LATACUNGA, Cotopaxi.- Con un show canino, se llevará acabo el I Festival Canino “Mascotas Vigilantes”, este 19 de agosto, desde las 10h00, en el Parque Náutico La Laguna en la ciudad de Latacunga, así lo dio a conocer el Alcalde en rueda de prensa a medios de comunicación local.

En este evento programado por la municipalidad, la comunidad podrá disfrutar de concursos como: el mejor disfraz, mejor truco y mejor presentación y show. También se realizará desparasitación gratuita, carnetización, danza contemporánea y premios a los mejores canes amaestrados; las inscripciones son gratuitas y lo pueden hacer en la Dirección de Ambiente del GAD de Latacunga.

Además, las autoridades municipales comunicaron sobre la puesta en marcha de la Ordenanza de Tenencia Responsable y Control de la Fauna Urbana, proyectada para evitar el sufrimiento de las mascotas y el compromiso de la sociedad será clave para generar verdaderos cambios a favor de los animales que son utilizados como mascotas en los hogares.

Patricio Sánchez, primer personero municipal, mencionó la importancia de la creación de esta iniciativa, la misma que se dio a raíz de la problemática que tiene el cantón, por eso es que también se cimentó la construcción de la clínica veterinaria que tuvo como objetivo la creación de una cultura diferente.

“Nuestra ley está estableciendo los grandes lineamientos de lo que va a significar nuestra política pública municipal en relación al cuidado de animales. (…) Se trata de una norma innovadora que nos permitirá llevar adelante el cuidado y protección como merecen nuestros animales de compañía” acotó el jefe del cabildo.

La normativa se basa en algunos ejes por ejemplo: salud pública, planificación urbana, bienestar-responsabilidad y protección, y la responsabilidad de la población con la ciudad. De esta manera se cubren todas las áreas y se da un enfoque integral que, a la larga, permitirá impulsar la política municipal al respeto. Este modelo es fruto del trabajo conjunto entre funcionarios municipales y voluntarios de grupos animalistas que trabajaron para realizar el proyecto.

Otras noticias de INterés