Las lluvias cayeron en Zapotillo y el florecimiento de los guayacanes se aproxima

ZAPOTILLO, Loja.- Por medio de una rueda de prensa desarrollada en la ciudad de Loja, los integrantes de la Mesa Técnica Interinstitucional ‘Bosque Seco’, liderada por la alcaldesa del cantón Zapotillo y presidenta Regional 7 de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Yuliana Rogel Moncada, se dio a conocer la programación para el florecimiento de los guayacanes.

En días anteriores ya en dos parroquias del cantón Zapotillo se dio el florecimiento de los guayacanes; pero los turistas esperan que las lluvias caigan en las parroquias Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos, lugares donde hay mayor concentración de guayacanes y donde este evento natural se convierte en un atractivo vistoso.

Este 10 de enero, las primeras lluvias ya cayeron sobre Bolaspamba y Mangahurco, por ende las autoridades y habitantes de estos sectores presumen que para mediados de la siguiente semana comience a desarrollarse el tan esperado florecimiento de los guayacanes.

Los habitantes de Cazaderos, aún esperan con ansias las primeras precipitaciones y con ello se produzca el florecimiento de los guayacanes y la llegada de turistas, como lo han hecho en años anteriores.

Programación

Entre las actividades a realizarse durante este evento natural, será el apadrinamiento de los guayacanes por parte de autoridades y ciudadanos que visiten estos sectores, también habrá caminatas guiadas, con la meta de que conozcan las personas el bosque seco.

Habrá exposición y venta de comida típica, artesanías y productos locales; también habrá recorrido ciclístico por varias rutas existentes. Estas actividades se realizará de la mano del Ministerio del Ambiente, las juntas parroquiales, empresas de turismo y el Municipio de Zapotillo.

En las parroquias antes mencionadas se desarrollará una noche artística y cultural denominada “Serenata a la flor del guayacán”. Todas las programaciones realizadas es gracias a la coordinación constante con las entidades públicas y privadas que conforman la mesa Técnica.

Por su parte el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, felicitó la articulación entre estas entidades e invitó a todos los ecuatorianos a visitar Zapotillo y vivir este espectáculo natural, además que recomendó a los turistas a respetar las normas estipuladas en el cantón, como no contaminación, daño de la naturaleza y más.

Que llevar

Las personas que arriben a este cantón del Sur de la patria, no tendrán problemas para dirigirse, pues cuenta Zapotillo con la señalética específica para que puedan llegar a cada uno de los sectores donde hay floración de guayacanes.

Los visitantes deben llevar sombreros, gorras, agua o hidratantes, bloqueador solar, llevar ropa liviana y zapatos cómodos, en especial que sean deportivos. En cada parroquia habrá stand informativos, donde los promotores turísticos realizarán la entrega de mapas con las rutas turísticas, incluso quienes deseen podrán solicitar el apoyo como guía a uno de estos promotores.

Otras noticias de INterés