La tradición de los arrieros se mantiene en Antonio Ante

ANTONIO ANTE, Imbabura.- Como parte de las celebraciones por los 80 años de cantonización de Antonio Ante, este domingo 25 de febrero se realizó la XXI Caminata “Arrieros X Siempre”.

El evento, organizado por el Municipio de Antonio Ante, inició cerca de las 03h00 con la partida de los caminantes hacia Malchinguí (Pichincha) desde donde empezaron su travesía de 43 kilómetros.

Luego de tres horas de camino, la primera parada estaba prevista a las 08h00 en la hacienda Mojanda en donde compartirían un desayuno comunitario. Luego continuaron por un camino de herradura durante tres horas aproximadamente hasta llegar a la Hacienda de Curubí, donde estaba previsto el almuerzo.

Continuaron hacia Otavalo, sector La Joya, agrupándose en un solo bloque por la Panamericana y arribaron a la plaza cultural Libertad de Atuntaqui, alrededor de las 17h00 en donde los esperaban las autoridades.

Una tradición anual

Esta caminata es un homenaje a los arrieros de antaño, quienes recorrían los senderos más difíciles llevando encomiendas a diferentes partes del país, especialmente a Quito.

Antiguamente, esta era una forma de trabajo que con el paso de los años, se convirtió en un gran referente histórico-productivo de la región. Ahora esta caminata se realiza cada año, durante las fiestas de cantonización de Antonio Ante.

“Los arrieros anteños eran personajes con una profunda calidad humana, solidaridad, compañerismo, hermandad y honradez. Salvaguardaban a toda costa las encomiendas”, contó Carlos Espinosa, concejal de Antonio Ante.

Otras noticias de INterés