La selva y sus componentes naturales para embellecer

TENA, Napo.- La belleza de la diosa Mama Killa (Luna en la mitología indígena), resplandecía por su toque mágico que le daba la Sacha (Selva), pues en su seno se encontraba el elipse que la convertía en divina, no por ser deidad sino por su belleza; las Amazonas llamaron la atención de los conquistadores liderados por Francisco de Orellana cuando descubrieron el gran río que lleva su nombre, su hermosura y valentía eran conocidas.

Por este motivo, Isabel Quichan, dueña de Sacha Cosmetic, que tiene asiento en la comunidad de Borja, cantón Quijos, provincia de Napo, tiene dos años en el negocio de productos para el cuidado de la piel, cabello y manos, esta vez le tocó presentar sus productos en la feria por la Amazonia que se realizó en el recinto ferial de la ciudad de Tena.

Nos cuenta que tiene dos años en el mercado, empezó con la fabricación de jabones y luego con otros productos. El negocio es familiar y manejan tres líneas, una para el cabello, cremas y jabones.

Todos son fabricados con extractos de plantas de la Amazonia, como sangre de drago, cúrcuma, ungurahua y jengibre; algunas plantas como romero y ortiga que también son ingredientes para los cosméticos.

Esta emprendedora contó que, al consumir los productos, quienes los compran también aportan a las familias que recogen la materia prima en la selva, de donde son extraídos la mayor parte de las esencias, y que desde hace algún tiempo los envía al exterior (EE.UU.).

Mónica Álvarez, quien visitó el stand de Sacha, se sorprendió por la cantidad de productos que son elaborados con plantas medicinales de la Amazonia que ayudan a mantener hermosa a la mujer, pues sus compuestos naturales con gran potencial previenen hasta la caída del cabello.

Edison Shiguango, oriundo de la ciudad del Puyo, se decidió por un jabón elaborado con ungurahua, manifestó que ya lo ha probado porque son elaborados naturalmente y son buenos. En cambio, Rosa Tobar adquirió una crema, que según dijo, la probará para ver los resultados en un tiempo pertinente. “Es la primera vez que voy a probar estos cosméticos, pero es interesante la cantidad de productos que se pueden elaborar con extractos naturales que nos brinda la selva”, dijo

Todos los productos son envasados de forma artesanal y bajo las normas sanitarias correspondientes, expresó Isabel Quichuan. Los vende en ferias y bajo pedido, por lo que aspiran a recibir el apoyo de las autoridades para promocionar su marca y productos.

Los precios para adquirir estos productos milagrosos oscilan entre USD 3 y USD 10 dólares, según el producto que solicite el comprador. Estos son los cosméticos de la selva, porque aquí está la pureza de la belleza.

DATO: El Ungurahua (Oenocarpus bataua) es una palmera nativa de la Amazonía. De sus frutos se extrae un aceite con excepcionales propiedades emolientes y nutritivas gracias a la riqueza en moléculas esenciales para el metabolismo celular. El aceite de Ungurahua es conocido y utilizado desde siempre por los pueblos amazónicos Shuar y Achuar en el cuidado del cabello para dar brillo, fuerza y prevenir y combatir su caída.

Otras noticias de INterés