La Segua, una vitrina natural en Manabí

CHONE, Manabí.- La Segua es un humedal de características paradisíacas, es hábitat de 164 especies de aves (22 migratorias y 63 acuáticas) 12 especies de peces, dos especies de camarones y tortugas de ríos, se encuentra a solo 10 minutos del cantón.

Toda su extensión está llena de agua dulce, que consiste en una ciénaga central inundada la mayor parte del tiempo y una planicie extensa llena de agua en la estación lluviosa. Durante está temporada dominan las plantas acuáticas, especialmente los lechuguines; la profundidad de la ciénaga puede alcanzar un promedio de 1.27 m; alrededor del humedal se encuentran los poblados de San Antonio, La Segua, La Sabana y Larrea que se abastecen de los alimentos que les provee el sitio, incluso utilizan su agua para sus necesidades.

El Humedal es relativamente frecuentado por visitantes nacionales y extranjeros que realizan actividades turísticas recreativas y avistamientos de aves, como investigaciones científicas. Una torre de 10 metros, de madera, construida a las orillas del lago sirve de observatorio; además, se realizan recorridos en botes con remo por toda el área. El recorrido puede durar horas y durante el trayecto se observan garzas de plumas blancas y negras, grandes bandadas de patos negros, afirma María Auxiliadora Corral administradora del lugar y única guía.

El pez chame es otro habitante del cenagal y por mucho tiempo ha sido sustento de la alimentación de los pobladores del lugar, pero un “intruso” ha invadido su hábitat que ha puesto en peligro su supervivencia, es la tilapia que hoy ocupa un inmenso espacio en las pozas que se han extendido en la región para su cultivo, a través de varios métodos se intenta contrarrestar su desaparición nos explica, María Auxiliadora Corral. Además, manifestó que ante la falta de apoyo de los organismos pertinentes como el Ministerio de Ambiente y Turismo, cobran la entrada al sitio para invertir ese rubro en el mantenimiento del complejo natural; Sin embargo, dijo que la municipalidad de Chone y el GADP de Manabí apoyan al cuidado de La Segua, uno de los más importantes del país y el mundo.

Para preservar este ecosistema, es urgente que se lo incorpore al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, para que sean las autoridades de turno, quienes ejecuten acciones de conservación, manifestó la custodia del último reducto natural que le queda a esta región.

Otras noticias de INterés