LA ESPERANZA: PARROQUIA MÁS PEQUEÑA DE PEDRO MONCAYO, FORMA PARTE DE UN PARAÍSO POR DESCUBRIR

Malchinguí, Tocachi, La Esperanza, Tupigachi y Tabacundo, son las parroquias que integran este hermoso cantón pichinchano donde existe una diversidad de climas, asociados a los distintos pisos ecológicos. Este territorio, rico en cultura, tradición, bondades naturales, productivas, gastronómicas y arquitectónicas, es un paraíso mágico por descubrir.

A principios del siglo XX, en el sector que hoy constituye la parroquia La Esperanza, eran los caseríos de Cubinche y Cachiguango, situado éste a lo largo del camino real que unía las poblaciones norteñas con la ciudad de Quito.

El 17 de diciembre de 1900 se crea la Parroquia La Esperanza, bajo la jurisdicción del Cantón Cayambe; el 11 de marzo de 1901, el cabildo del cantón, trata acerca de los límites de la parroquia, toda vez que se había presentado una reclamación por parte de los vecinos de Tabacundo, argumentando que había reducido esta parroquia a su “mínima expresión territorial.”

Es así que los límites a los que se hace referencia, prácticamente permanecen inalterados hasta la presente fecha y son “los territorios comprendidos entre la quebrada ´Honda` al oriente, el límite con Imbabura por el Norte, el Pisque por el Sur y la Quebrada de Chimburlo por el occidente, en el límite con Tocachi”.

En 1912, la señorita Mercedes Castro Bastus, cumpliendo el deseo final de su hermana Camila, entrega la cantidad de 30.000 sucres para la construcción del templo de la nueva parroquia, la construcción de la iglesia estuvo a cargo del Padre Bruning, destacado arquitecto – constructor alemán, responsable de muchísimas edificaciones en toda la sierra ecuatoriana. La construcción estuvo a cargo de los moradores de la parroquia.

En septiembre de 1923 llega el primer Cura Párroco de La Esperanza, el Dr. Justiniano Hidalgo; en el mismo mes y año, se funda la Casa de la Comunidad de Madres Franciscanas, las mismas que se constituyen en las pioneras de la actual Escuela “Mercedes Castro”.

Así la parroquia La Esperanza, que forma parte de Pedro Moncayo, hoy les queremos presentar una muestra de la creatividad de su gente.

DATO: La Esperanza es la parroquia más pequeña, en extensión del cantón Pedro Moncayo, con un total de 37,93 Km2 de área total.