La AME defendió el pronunciamiento popular y rechazó la solicitud de la CIDH a la Corte Interamericana

QUITO.- La Asociacion de Municipalidades Ecuatorianas manifestó públicamente su rechazo a la solicitud que planteó la Comision Interamericana de Derechos Humanos a la Corte Interamericana en favor de tres miembros del Consejo de Participacion Ciudadana y Control Social, tras los comicios ciudadanos del 4 de febrero.

La misiva, rubricada por Daniel Avecilla, Presidente de la AME y dirigida al Presidente de la República, Lenín Moreno, manifiesta que la medida tomada por esta instancia va en línea opuesta a la expresion clara, legítima y democrática adaptada por el pueblo ecuatoriano en las urnas.

Agrega que esta decisión del soberano no puede ser vulnerada bajo ninguna consideración.

De igual forma, la carta aclara que en la pregunta 3 de la Consulta Popular, referente a la conformación del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el 63,08 % de los ciudadanos votó por el SI y el 36,92 % se inclinó por el NO.

“La Comisión no puede irse en contra de esa voluntad mayoritaria de la población, evidenciada en un proceso que ha contado con la veeduría y acompañamiento de los más prestigiosos organismos mundiales”, acotó el documento.

En ese contexto, la misiva expresa que la voluntad de los ecuatorianos debe ser respetada, defendida y garantizada, tal como lo establece el marco constitucional y legal vigente y a ese pronunciamiento se une AME Nacional.

Cerca del mediodía de este jueves 8 de enero, se conoció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos desechó la solicitud de medidas provisionales solicitadas por la CIDH, por lo que la decisión popular sigue en firme.

Otras noticias de INterés