La academia pide que se la involucre en la planificación de proyectos urbanos y rurales

GUAYAQUIL, Guayas.- Guayaquil Bicentenario, una mirada al futuro, es el marco de una red de encuentros organizados por cada una de las facultades y carreras de arquitectura de la zona 8 en la provincia del Guayas.

El objetivo es crear el espacio para dialogar sobre modelos de la política pública en lo referente al desarrollo urbano de ciudad y la necesidad de inclusión del ciudadano en la toma de decisiones para promover una ‘gobernanza horizontal’ que ubique en una misma plataforma la opinión de expertos y ciudadanos en la búsqueda de sostenibilidad urbana y bienestar común.

El evento, realizado bajo la modalidad de conversatorio, se desarrolló el fin de semana pasado en las instalaciones de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, con la participación de expertos en urbanismo y ordenamiento territorial.

Intervinieron Héctor Hugo (Universidad Laica), Felipe Espinoza y Nelson Carofilis (Universidad de Guayaquil), David Hidalgo (Universidad Católica Santiago de Guayaquil), y Alina Delgado (Universidad de Especialidades Espíritu Santo).

Asistió también Antonio Rodríguez Jaramillo, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

En la cita se analizó el papel de la academia y su participación con los proyectos de desarrollo urbano en el marco del Bicentenario de la Independencia, y la relación con los principios de Hábitat III.

La academia plantea la incorporación de los principios de Hábitat III con carácter vinculante a los entes competentes en materia de planificación en todos los niveles de gobierno. Como conclusión, se planteó la necesidad de que la universidad sea involucrada en los espacios de planificación de proyectos urbanos y rurales, a fin de aportar en los programas y ordenamiento del territorio.

Fuente: Diario Expreso

Otras noticias de INterés