Juan Montalvo un rincón para visitar

MIRA, Carchi.- La zona norte del Ecuador ofrece una variedad de alternativas para quienes gustan de la actividad turística. Una de las localidades que puede visitar junto a su familia, para pasar momentos de sano esparcimiento, es Juan Montalvo, parroquia de la provincia del Carchi, ubicada a una distancia de 20 kilómetros del centro urbano del cantón Mira.

Con más de mil habitantes, esta localidad cuenta con diversos grupos étnicos de gran riqueza cultural. La puerta de entrada a esta parroquia es el Mirador de El Cóndor ubicado en el sector de Bellavista. La frescura del viento se siente en este lugar, en donde se respira tranquilidad. Es un sitio mágico desde donde se aprecia todo el valle de Salinas y parte de la cuenca del Río Mira, una vista realmente maravillosa.

En el lugar reposa una escultura gigante en homenaje al Cóndor (obra realizada y donada por el artista mireño Daniel Reyes) pues en este espacio se observan de forma constante cóndores andinos sobrevolando la inmensidad de la zona. Además, quienes gustan de vivir momentos de adrenalina tienen la opción de subir a un columpio grande.

Más alternativas turísticas:

Para continuar en el recorrido por Juan Montalvo, los turistas puedan visitar la piedra de Chugchurrumi, también conocida como “la piedra del amor” o “piedra de pecho”. Sus pobladores la consideran un sitio milenario, que presenta ciertos jeroglíficos.

Varias son las historias que se cuentan sobre este espacio. Telmo Tapia, presidente de la Junta Parroquial, dice que por esta piedra atraviesa el Camino del Inca, declarado Patrimonio de la Humanidad. “Varios lugareños aseguran que en temporada de Semana Santa en el interior de esta piedra se escuchan sonidos similares a los ritos andinos y a tribus caminando. Además, en torno a la roca apareció una Virgen y en homenaje a ella, en el mes de mayo, se realiza la festividad de la “Virgen de la Roca”, explica Tapia.

Si ya está en Juan Montalvo no dude en visitar la Iglesia, que fue construida hace aproximadamente 100 años con un estilo colonial, su altar mayor es tallado en madera. El templo tiene dos campanas de aproximadamente 90 años y una serie de muestras como las imágenes de San Ignacio de Quil, Jesús del Gran Poder, Virgen de las Lajas y otras donadas por los habitantes del lugar.

Para promocionar estos sitios, el Presidente del GAD Parroquial comentó que están impulsando la marca turística “Yo Amo Juan Montalvo”.

Desde el Municipio de Mira se impulsan acciones en favor de la promoción turística. El alcalde Johnny Garrido invita a propios y a las familias ecuatorianas y de países vecinos a que visiten Juan Montalvo y a que disfruten de los atractivos naturales y culturales que existen en este rico rincón carchense.

Otras noticias de INterés