Intag, prodigioso espacio natural de Cotacachi

COTACACHI, Imbabura.- Imbabura, provincia de hermosos colores y mágicos lugares; en la que se encuentran seis cantones con una variada alternativa, para quienes gustan de conocer espacios nuevos y disfrutar de las bondades que tiene la naturaleza.

Uno de estos sitios es Intag, perteneciente a Santa Ana de Cotacachi, cantón declarado como Pueblo Mágico del Ecuador, con bellos paisajes, exquisita comida, con una gran riqueza cultural y tradicional, y sus artesanías que hacen de este espacio un ícono del turismo nacional, e ideal para visitarlo en familia.

Es una zona subtropical que se encuentra a tres horas y media de Quito. Durante todo el trayecto se evidencian increíbles paisajes, montañas, cascadas, ríos de agua cristalina, senderos ecoturísticos; que dan una idea de lo que se disfrutará al llegar a Intag; donde su gente hospitalaria, hará que viva intensamente su estadía.

Sin fin de opciones

Intag ofrece variedad de alternativas. Una de ellas es Campo Colibrí, en donde los visitantes pueden realizar canopy, disfrutar del columpio extremo, de pesca deportiva, observación de aves y el gran baño de bosque.

Otra opción es llegar al Complejo Turístico Termas de Nangulví, que se encuentra ubicado a 8 kilómetros de Apuela, cuenta con piscinas de agua termal, de origen volcánico y son de coloración azul transparente, que invita a sumergirse en ellas.

En este sitio se ofertan hermosas y cómodas cabañas para alojamiento, con las facilidades para personas con discapacidad. Para satisfacer los paladares más exigentes está el servicio de restaurante con variadas opciones como: tilapias, truchas, yucas, plátanos, y otras delicias gastronómicas.

Luego de relajarse en las piscinas termales, los más arriesgados pueden practicar deportes extremos, caminar por senderos ecológicos, pasear a caballo, accediendo a paquetes de turismo de aventura, ambiental, comunitario o natural, que son ofertados moradores de la localidad. También, pude visitar a las artesanas en cabuya, lufa, tagua, confección y bordado u observar la fabricación de productos hechos con papel reciclado o evidenciar la elaboración cosmetológica a base de aloe vera.

Mientras que, otro espacio que debe estar en su itinerario es la vista a la comunidad de Junín, ubicada en la cordillera de Toisan, en donde se encuentran bellas cascadas y bosques primarios, que hacen de Intag un paraíso escondido.

Además, los turistas acceden a caminatas en las que se observan paisajes, aves, orquídeas endémicas del lugar, entre otros mágicos espacios. Guías nativos del Grupo de Turismo Ecojunín guían a los visitantes por hermosas caídas de agua; una de ellas es la cascada Las Gemelas, más adelante se encuentra la cascada Velo de Novia, paradisiaco lugar que no debe dejar de visitar.

Y para los amantes del café estar en Intag es ideal, pues esta zona también es reconocida por su producción de café orgánico; producto de gran calidad y con un aroma exquisito, por lo que se lo conoce como el mejor café de la región. La Asociación Agroartesanal de Caficultores Río Intag son quienes lo producen, siguiendo un riguroso trabajo de selección de los granos, antes de ser consumido.

Sin duda, luego de recorrer Intag, este espacio se convertirá en un lugar inolvidable para usted; anímese a conocer esta zona de diversidad turística, que capturará su alma aventurera y con gente acogedora que le recibirá con los brazos abiertos; cumpliendo siempre las medidas de bioseguridad.

DATOS: El Municipio de Cotacachi, de manera permanente, realiza acciones que potencian el turismo en toda la zona de Intag y a nivel cantonal. En Intag se puede observar el oso de anteojos, servicabras, tutamono, aves como la pava de monte, tucán andino. Asimismo no olvide llevar ropa cómoda para climas cálidos, zapatos para caminar y botas de caucho, repelente, bloqueador y una cámara fotográfica.

Otras noticias de INterés