El Inga Palla, patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, se conmemoró en Tisaleo

TISALEO, Tungurahua.- En el sector conocido como El Relleno, en Tisaleo, se realizó la representación de la Fiesta del Inga Palla, que desde el 2011 es reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del país.

Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua; los alcaldes de: Pillaro, Pelileo y delegados de los diferentes cantones de la provincia centroandina, estuvieron presente en esta tradicional celebración de los Tisaleños.

Según la historia, el hecho se registró en 1534 cuando el cacique Tisaleo, al mando de 12.000 guerreros, trató de impedir que las tropas españolas, compuestas por 200 ibéricos y apoyados por 11.000 cañaris, siguieran su paso, lo que dio origen al Inga Palla.

Realizaron cinco confrontaciones entre indígenas y españoles (simulación), en este ultimo murió el cacique Tisaleño, quien luchó por un pueblo deseoso de libertad.

Rodrigo Garcés, alcalde de Tisaleo, mencionó lo importante de esta festividad.

“Al tener la visita de más de 5 mil turistas se fortalece el turismo para el cantón, tanto en la gastronomía como en la dotación de servicios de transporte y producción”. Manifestó ma

Otras noticias de INterés