Carchi analiza fuentes de financiamiento

Alcaldes, delegados, procuradores síndicos y financieros de los municipios del Carchi asistieron a la Primera  Sesión Ordinaria Provincial de la Regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), convocada  por su presidente y alcalde de Bolívar, Jorge Ángulo.

El objetivo central de la convocatoria fue: analizar las implicaciones que el Clasificador Presupuestario tiene para los municipios, que entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2016, y conocer el procedimiento para obtener los Títulos de Crédito del Banco Central, TBC`s.

 En este marco, Winston Bolaños, técnico de AME, expuso sobre las fuentes de financiamiento que tienen los GAD municipales. Manifestó que los cabildos pueden financiarse de los recursos provenientes de sus contribuyentes; originados en otras instituciones y de los cuales son beneficiarios; obtenidos a través de operaciones de crédito;  por créditos provenientes del endeudamiento público del Estado, entre otros. Los que pueden ser destinados para cobertura total o parcial de los gastos de la municipalidad.

Referente a los Títulos de Crédito del Banco Central, indicó  que la resolución emitida por la  Junta Bancaria establece que los TBC`s son exclusivamente para cancelar obligaciones por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Servicio de Rentas Internas (SRI). Con este lineamiento los GADM podrán destinar  para cancelar sus deberes al SRI; para ser entregado a los proveedores y para ser negociados en la Bolsa de Valores.

 Para su obtención, los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales deberán abrir una subcuenta en el Banco Central del Ecuador a través de una casa de valores que el GAD elija, recalcó Bolaños.

 x28

Finalmente, Jorge Ángulo, alcalde de Bolívar, dijo que resulta de gran beneficio para los municipios la entrega de estos títulos a la vez que extendió el agradecimiento a la AME por la claridad con la que fueron expuestos los temas. 

Otras noticias de INterés