Ibarra será sede del Primer Congreso de Fauna Urbana

IBARRA, Imbabura.- El 12 y 13 de julio se desarrollará el Primer Congreso de fauna Urbana, el evento es organizado por el Municipio de Ibarra con apoyo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, y se efectuará en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, de 09h00 a 17h00.

En el mes de abril de este año entró en vigencia el Código Orgánico del Ambiente, que en su Título VII establece el Manejo Responsable de la Fauna y Arbolado Urbano, con lo que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos, deben cumplir con las funciones especificadas esa temática, por esta razón se realizará este Congreso.

El objetivo es compartir experiencias de su manejo en la jurisdicción cantonal; conocer aportes de investigaciones llevadas a cabo sobre poblaciones, condiciones de tenencia y manejo, zoonosis y otros aspectos relacionados a la interacción humano – animal.

Agenda establecida
A las 09h00 del 12 de julio, se realizará la inauguración del Congreso a cargo del alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo. Además, en este espacio, se prevé la entrega por parte de la sociedad civil del Borrador Final de la “Ordenanza que Regula las Condiciones de Tenencia y Manejo de la Fauna Urbana en el Cantón Ibarra”.

Posteriormente, se efectuarán las ponencias en temas de: Bienestar Animal: como tener, tratar y utilizar a los animales de fauna doméstica; buenas prácticas de tenencia responsable de mascotas en el cantón Durán, crianza responsable de animales como estrategia que genera bienestar; responsabilidad, tenencia y crianza responsable con estricto apego a las leyes y constitución; humanización Animal o Antropomorfización, dilema actual, y su relación con los animales de compañía; ataques de mascotas, implicaciones en humanos, entre otras conferencias.

Mientras que, el 13 de julio la jornada empezará con la ponencia “Perros: un vistazo desde la biología y otras ciencias”; posteriormente se tratarán temáticas sobre la experiencia del manejo y control de fauna urbana en el cantón Ambato, influencia de la fauna urbana sobre la presencia de enfermedades zoonóticas, bienestar animal y las competencias de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario; y otros aspectos.

A las 11h40 se realizará la ponencia “El rol de los GAD municipales y metropolitanos frente al Código Orgánico Ambiental”, a cargo de Gabriel Andino, técnico de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

Los interesados en ser parte de este Congreso pueden inscribirse, gratuitamente, en el siguiente link: https://goo.gl/PSENLj

Otras noticias de INterés