Ibarra, la “Ciudad Blanca”, se apresta a celebrar los 411 años de Fundación

IBARRA, Imbabura.- En un ambiente de alegría, el Municipio de Ibarra realizó la presentación oficial de las fiestas por los 411 años de Fundación de este cantón imbabureño. El patio principal del Centro Cultural “El Cuartel” fue el espacio en el que autoridades, candidatas al reinado y ciudadanía se dieron cita para observar el evento con el que inició la principal celebración de la Ciudad Blanca.

Música, baile, deportes, cultura, actividades turísticas y sociales, se evidenciarán en más de 70 eventos, organizados por el Comité de Fiestas y por aportes de entidades privadas, que resaltarán los 411 años.

Como parte de la agenda de aniversario, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, informó que el martes 12 de septiembre se contará con la presencia del presidente Lenín Moreno para la inauguración del Centro Cultural El Cuartel y del edificio antiguo del Municipio que fue restaurado, la firma del convenio con el Ministerio de Cultura y el Banco de Desarrollo del Ecuador para mantener los fondos concursables para emprendimientos culturales por un monto aproximado de tres millones de dólares y el lanzamiento del Plan Nacional de Lectura “José de la Cuadra”.

“Celebramos a Ibarra con obras, con dedicación, con trabajo y alegría, lo mismo le pedimos a la ciudadanía, que se sumen a estas iniciativas y que inviten a habitantes de otras provincias a que asistan a toda la programación”, expresó el Alcalde.

Actividades festivas

En este evento se presentó a las nueve candidatas que aspiran a convertirse en la reina de Ibarra. Se trata de María Victoria Rea Vega, Ibeth Estefanía Andrade Rojas, Carol Valencia Parreño, Leidy Tafur Andramuño, Alison Escalera Gavilima, Alejandra Garzón Torres, Daniela Andrade Játiva, Any Lastra Padilla y María Belén Colimba Huertas.

En la capital de la provincia de Imbabura, el viernes 22 de septiembre se desarrollará el pregón de fiestas en el que grupos de danza locales, nacionales e internacionales recorrerán la avenida Camilo Pone, además 10 carros alegóricos creados por artesanos de San Antonio de Ibarra mostrarán las tradiciones e historia de la ciudad. A las 19:00 del 23 de septiembre, el coliseo Luis Leoro Franco será la sede de encuentro para la coronación de la reina.

El 28 de septiembre, día en el que se conmemora la Fundación de la Villa San Miguel de Ibarra, en el parque Pedro Moncayo, a las 08:00 se realizará un momento cívico y colocación de ofrendas florales, acto seguido los estudiantes y delegados de establecimientos públicos y privados protagonizarán el desfile cívico que iniciará en el Obelisco de la ciudad. Al medio día está prevista la Sesión Solemne, espacio en el que se condecorará a personajes ilustres de la urbe.

Otras noticias de INterés