Funcionarios municipales se capacitan en temas turísticos

IBARRA, Imbabura.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) como ente técnico de apoyo a los 221 municipios del Ecuador, realiza una serie de eventos de capacitación, con el fin de fortalecer los conocimientos de los funcionarios de los diferentes cantones, en temas relacionados a las 14 competencias que deben manejar los GADM.

En ese marco, durante este año se han desarrollado videoconferencias, entre otros aspectos, sobre turismo. Una de ellas se efectuó la mañana del viernes 23 de abril, con el tema Diseño de Rutas Turísticas; que contó con la participación de más de 120 funcionarios municipales de las siete regionales del país. El experto Eduardo Cabanilla fue el capacitador invitado para impartir este taller virtual.

Los asistentes conocieron los pasos para planificar, organizar e implementar nuevos recorridos en sus cantones y así reactivar el sector turístico, de acuerdo a la realidad de cada localidad.

Cabanilla dijo que un primer paso básico para implementar Rutas Turísticas es conocer el territorio y dentro de ellos informó que se deben tomar en cuenta los atractivos naturales y culturales, infraestructura básica de uso turístico, planta turística, demanda real, comercialización existente y normativa vinculante.

“La Ruta Turística debe tener alguien que la gestione, la mida, y que además de conservarla haga el seguimiento”, mencionó. También, se enfocaron otros aspectos, conocimientos que fueron bien recibidos por los participantes.

Diana López, del GADM Huaquillas, felicitó la iniciativa de AME de realizar de manera permanente conferencias sobre aspectos turísticos, y recalcó la importancia de estos eventos virtuales, ya que se puede fortalecer a los técnico de los diferentes GADM.

Anteriormente, ya se han desarrollado videoconferencias sobre LUAF, ordenanza e incentivos para el turismo; introducción al marketing turístico, denominación de pueblos mágicos, BDE y financiamiento de proyectos turísticos, visualizador de información turística, marca turística; entre otros temas. El compromiso de la AME es continuar brindado apoyo a los 221 municipios del país.

Otras noticias de INterés