HISTORIA DE LAS PIEDRAS ARQUEOLÓGICAS DE SAN LUIS DE PAMBIL

San Luís de Pambil es una parroquia que se forma hace aproximadamente 3 décadas y su nombre se debe a la palma llamada Pambil, pues en ese tiempo había un predominio de esta planta en este lugar. Se caracteriza por ser una parroquia que posee algunas tradiciones entre las cuales está la exquisitez de su gastronomía.

San Luís de Pambil está conformada por los recintos: La Chongona, El Porvenir, Santa Rosa de Lima, Tabanal Chico, Tabanal Grande, La Y, Suquibí, Campo Bello, La Delicia, La Libertad y San Luís de las Mercedes.

Considerada la cabecera cantonal de Guaranda, provincia de Bolívar, se encuentra localizada en el subtrópico y la mayoría de sus pobladores son originarios del poblado de Guanujo y sus alrededores.

Este fascinante lugar se encuentra limitado al norte por la provincia del Cotopaxi; al este por la parroquia Facundo Vela; al sur y al oeste por el cantón Las Naves.

Se encuentra a 102 km. de la ciudad de Guaranda por una vía lastrada. Su principal recurso hídrico constituye el río Zapotal, que se origina en las estribaciones de la cordillera Occidental de los Andes y que en el trayecto recibe las aguas de riachuelos y quebradas que descienden del sector.

En esta parroquia, la producción agrícola es abundante; entre los productos que se destacan están: la caña de azúcar, cacao y café que son comercializados con las poblaciones de ciudades como Echeandía, Las Naves y Ventanas en la provincia de Los Ríos.

Entre sus principales atractivos turísticos están las Piedras Arqueológicas que están localizadas en dos sectores diferentes, las primeras en los terrenos del Sr. Pedro Ortega a pocos minutos de la parroquia, en el recinto El Porvenir, donde un grupo de moradores años atrás descubrieron unas cuevas en las que se encontraron piedras redondas y ovaladas, grandes y pequeñas, las que causaron sorpresa y admiración en este lugar, este acontecimiento fue comunicado en la parroquia y la noticia trascendió las fronteras patrias, convirtiéndose en un lugar turístico y de investigaciones.

Algunas de estas piezas están en el altar de la Iglesia de San Luis de Pambil, en el Santuario Nuestra Señora del Guayco, en el Porvenir, en Piedra Blanca, y otras se habrían llevado a distintas partes del mundo, lo que generó una corriente de turismo por parte de visitantes nacionales y extranjeros.

En los recintos El Porvenir y Piedra Blanca se pueden encontrar piedras más grandes y numerosas; están situados en medio de ríos y montañas. Son sitios muy conocidos por propios y extraños.

Otras piedras arqueológicas, pero diferentes a las anteriores, contienen dibujos y jeroglíficos, son la huella de los pobladores de la zona desde la época precolombina. Los estudios arqueológicos, hallazgos y las técnicas in situ determinaron un interés científico por los jeroglíficos, pues existen piedras que se encuentran a la intemperie en el recinto de Campobello.

Asimismo, en el centro del poblado se encuentra una gran piedra con jeroglíficos que recuerdan el mensaje dejado por los antiguos pobladores que ascendían o descendían a la serranía.

Quienes deseen visitar este hermoso lugar también podrán recorrer el Recinto Bellavista, que se encuentra a una distancia aproximada de 8 km de la parroquia San Luís de Pambil, y que cuenta con varios atractivos como: La Caverna de Bellavista Bajo, que se caracteriza porque en ella se puede observar especies de murciélagos y arácnidos; Piedras arqueológicas de Bellavista Bajo, en este sitio podrán encontrar diseños de petroglifos; las Cascadas de Bellavista Alto, se caracteriza por la flora y fauna que posee; el Bosque de Bellavista Alto, es el sitio ideal para realizar caminatas; y finalmente las Cuevas y Fenómenos Espeleológicos, las cuales son ideales para investigaciones espeleológicas.

DATO: Las fiestas de mayor importancia de esta parroquia es el 26 de agosto que es la fecha de parroquialización y el 30 de agosto la fiesta en honor a su patrono, Jesús del Gran Poder.

Otras noticias de INterés