“hasta el momento cerca del 50% de la ciudadanía ya ha cancelado sus impuestos”

Jose Morales NEntrevista a José Morales, alcalde de Quero

¿En qué temas su municipalidad ha pedido asesoría a AME?

De momento estamos pidiendo asesoramiento jurídico, ya que estamos por terminar los tres años de funciones de los Registradores de la Propiedad y queremos iniciar el proceso de méritos y oposición, por lo que queremos conocer cuáles son los lineamientos a seguir, cómo empezar el proceso.

¿Cómo se ha desarrollado el tema de recaudación de impuestos?

Desde el 1 de enero trabajamos en la actualización catastral. Es un cantón de 20 mil habitantes, por lo que la recaudación es menor a cantones como Quito o Guayaquil, pero hasta el momento cerca del 50% de la ciudadanía ya ha cancelado los impuestos tanto urbanos como prediales.

¿Qué tipo de proyectos está priorizando su administración?

Pues nosotros estamos trabajando en obras de infraestructura, por ejemplo estamos reconstruyendo el parque central del cantón, con una inversión de 350 mil dólares. Llevamos adelante la construcción de dos parques infantiles, con una inversión de 250 mil dólares. Estamos trabajando en la reconstrucción del centro de mercadeo (Plaza de Granado) con un costo de 400 mil dólares. Y en el tema sanitario estamos construyendo la planta de tratamiento de agua potable con un monto de 200 mil dólares; y el cierre técnico y la trinchera provisional del relleno sanitario por 125 mil dólares.

¿Cómo han venido manejando el tema de la participación ciudadana?

El 24 de octubre pasado convocamos a la ciudadanía para revisar el presupuesto participativo con cerca de 100 organizaciones presentes. Trabajamos en 4 mesas con comunidades, parroquias y sectores vulnerables. Y estamos contentos de ver que la ciudadanía voluntariamente quiere participar e involucrarse en el desarrollo del cantón.

¿Cómo asumirán la competencia en el tema de tránsito?

Como somos una alcaldía categoría C en tema de tránsito, hemos creado una mancomunidad de 8 cantones, en que la sede será Pelileo. Ya tenemos aprobados estatutos y reglamentos. Desde marzo asumiremos las competencias.

¡LOS MUNICIPIOS SON LA PATRIA!

Otras noticias de INterés