Gualaquiza cautiva a turistas con un extenso jardín botánico

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados han visto en el turismo ese potencial que necesitan los cantones para reactivar la economía que fue golpeada por la pandemia del coronavirus. El apoyo a los emprendimientos turísticos es total, la promoción y difusión ha sido el pilar fundamental para los negocios que en varios casos quebraron.

En las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago existen cantones con grandes atractivos turísticos, los cuales se distinguen por el suelo donde se asientan los mismos. En la zona oriental contamos con cascadas, ríos, vegetación, entre otros elementos que atraen a turistas locales, nacionales y extranjeros.

Es el caso del cantón Gualaquiza, que cuenta con distintos atractivos, los cuales permiten dinamizar la economía de su población y potenciar ese gran elemento que es el turismo.

En este paraje oriental se encuentra el jardín botánico “El Gato” que tiene 17 años al servicio del público y que cuenta con una extensión de 5 hectáreas de bosque nativo.

Hugo Samaniego es el propietario de este espectacular sitio. Él es un migrante que regresó de Estados Unidos, pues la vida que llevaba en el país del norte no iba con su personalidad, por lo que decidió volver al Ecuador para estar con su familia y amigos; es ahí cuando decidió implementar este emprendimiento.

El amor por la naturaleza le motivó a adquirir el terreno donde cumpliría su sueño, contar con un espacio para que la flora y fauna sea apreciada por las personas; además de un lugar en donde vivir, fuera del ruido de la ciudad.

Aquí se pueden encontrar senderos, estanques con variedad de peces, miradores, pasajes de bambú, variedad de orquídeas, anturios, entre los árboles maderables se encuentran el guayacán, guayusa, canela y el famoso árbol de sangre de drago, entre muchas especies. Además, se puede realizar el avistamiento de guatusas y monos nocturnos, las cuales están en su habitad natural.

Además, en su afán de brindar más espacios para los turistas, ha creado lugares asombrosos donde las piedras juegan un papel fundamental para adentrarse en la naturaleza y crear ese ambiente donde se olvida del mundo exterior.

Los turistas que ingresan a este bosque quedan maravillados por todo lo que pueden observar y cuando terminan de conocer el jardín dejan atrás todo el estrés, pues han convivido con la naturaleza. Ese es el objetivo por el cual el propietario creó este lugar mágico que se encuentra a pocos minutos del centro cantonal de Gualaquiza.

Hugo Samaniego les invita a que visiten el jardín botánico “El Gato” en el cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, donde disfrutarán de recorridos maravillosos, capturar fotografías espectaculares con la guía de su propietario y de esta manera relajarse en familia o con amigos.

DATO: El cantón Gualaquiza está ubicado en el extremo sur de la provincia de Morona Santiago. Se encuentra posado en las estribaciones de la Cordillera Oriental y la Cordillera del Cóndor, factor que resulta determinante para la existencia en su territorio de una amplia diversidad de ecosistemas que se distribuyen desde los 3000 hasta los 600 msnm.

Otras noticias de INterés