Gonzalo Pizarro vive sus fiestas con actos tradicionales

GONZALO PIZARRO, Sucumbíos.- En la Feria Semillas, Saberes, Sabores y Colores realizada por los 32 años de cantonización de Gonzalo Pizarro, se expusieron artesanías, gastronomía y tradiciones de este rincón amazónico.

Una de las entidades presentes fue el Municipio de Cascales, entidad que en su stand expuso artesanías realizadas por mujeres de la Asociación de Producción Tsampi Etza Muyo. Bolos, manillas, collares, anillos, aretes realizados con semillas y productos naturales eran parte de la exposición.

También, en la zona gastronómica, se ofrecieron los más variados platos tradicionales de Gonzalo Pizarro. Uno de ellos el maito fue el preferido por quienes visitaron la feria.

Paralelamente a este evento, se efectuó la elección de la Embajadora del Potencial Agropecuario, Ganadero, Artesanal y Turístico. Letty Yarpaz, Susana Narváez, Marcela Andy y Karina Vargas, fueron las cuatro candidatas que postularon a la corona.

Las cuatro jóvenes se presentaron a todos los asistentes y llegaron con mensajes de felicitación al cantón que las vio nacer. Además, cada una de ellas demostró al jurado calificador la forma de preparar platos tradicionales de su zona. La Cachama de Oro, el maito, los chontacuros, la guaña, fueron entre otras las recetas que expusieron las candidatas, recetas propias de la zona que fueron degustadas por cada uno de los jurados.

Luego de la respectiva valoración se conocieron los datos oficiales. Letty Yarpaz, fue electa como la nueva Embajadora del Potencial Agropecuario, Ganadero, Artesanal y Turístico de Gonzalo Pizarro 2018 y su corte de honor la integran: Susana Narváez, señorita Turismo; Marcela Andy, Ambiente y Karina Vargas, Cultura.

Luis Ordóñez, alcalde de Gonzalo Pizarro, dijo que este espacio ferial es para demostrar el potencial con el que cuenta el cantón. “Tenemos una gran riqueza gastronómica, cultural, artesanal, turística que la debemos dar a conocer a nivel nacional e internacional. Gonzalo Pizarro abre sus puertas a propios y extraños, vengan y visiten este cantón que es un paraíso por conocer”, expresó.

La agenda programada por el Municipio de Gonzalo Pizarro finaliza el 4 de junio. A las 09h00 empezará el desfile cívico militar, a las 11h00 será la sesión solemne de 32 años de cantonización, y desde las 19h00 se realizará la noche intercultural con la presentación de la Los Diamantes del Vallenato, en el coliseo de Lumbaqui.

Otras noticias de INterés