El Gobierno Nacional compromete su apoyo a los municipios del país

QUITO, Pichincha- En una reunión de trabajo que se extendió por más de de dos horas, el Gobierno Nacional comprometió el apoyo a los municipios del país y acogió las propuestas -en diversos ámbitos- que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), lideradas por su presidente Daniel Avecilla, llevó a este encuentro en el que participaron también varios ministros de Estado y alcaldes que integran el comité ejecutivo de la entidad municipalista.

El presidente Lenín Moreno comprometió todo el apoyo y la colaboración del Gobierno Nacional para los municipios. “Siempre que hablemos de grandes objetivos nacionales estaré presente y les daré todo mi apoyo y toda mi colaboración”, dijo Moreno.

En tanto, el presidente de la AME destacó la apertura del Gobierno para acoger las propuestas planetadas.

“Realmente estamos muy agradecidos como gremio municipalista porque estamos siendo escuchados”, destacó Daniel Avecilla al tiempo de detallar que se trata de la segunda reunión con el Gobierno “esta vez de manera mucho más práctica donde ha habido respuesta casi que de inmediato a varias solicitudes que hemos hecho”, explicó a periodistas tras concluir la reunión.

Explicó que fruto de este encuentro se estableció un mecanismo de trabajo trimestral para darle seguimiento a todos los planteamientos que hizo el municipalismo.

“Siempre es bueno esa coordinación, esa relación, esa unidad, para que podamos cumplir con el mandato ciudadano. Nosotros peleamos aquí, no en función de la autoridad en sí sino siempre pensando en la ejecución de los proyectos que van en beneficio de la ciudadanía”, añadió.

Explicó que existen retrasos en el ámbito de saneamiento ambiental, y deudas pendientes en la parte social por lo que complace empezar a trabajar con nuevas políticas en el tema habitacional.

En este contexto, informó que este miércoles se entregó 1.943 macrolotes para un promedio de 20.000 soluciones habitacionales de los municipios pequeños.

“Qué bien que los municipios grandes en su momento ya hicieron la entrega de algunos hectareajes para planes de vivienda. Nosotros como AME levantamos la información, se la hemos entregado hoy al mismo señor Presidente y van a estar incluidos los cantones pequeños; las personas que viven en los cantones pequeños, van a estar incluidos en ese beneficio de casa gratuita”, subrayó el presidente Avecilla.

También informó que solicitaron al Gobierno que a través del Banco del Estado haya una línea de crédito especial para que los municipios puedan implementar sus competencias de saneamiento ambiental, y la dotación del servicio de alcantarillado pluvial y entregar esos servicios en los macrolotes donde se va a edificar las viviendas.

Avecilla calificó de “muy fructífera” la reunión con el Presidente de la República y sus ministros. “Nos vamos muy tranquilos y vamos a hacerle seguimiento a algunos puntos que quedaron sobre la mesa”, expuso.

Los temas que se plantearon en la reunión están relacionados a asignaciones presupuestarias, devolución del IVA, subsidios, reformas al Cootad, Tasas, competencias de tránsito, entre otras.

Otras noticias de INterés