Gobierno mantendrá incremento de cupo de endeudamiento para GAD, anuncia presidente de AME, Daniel Avecilla

QUITO.- El presidente de la República, Lenin Moreno, ratificó su compromiso de mantener el incremento del cupo de endeudamiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales ante el Banco de Desarrollo para financiar los proyectos de Agua y Saneamiento Básico en sus comunidades.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Daniel Avecilla, al dar cuenta de los temas abordados en el Gabinete Ministerial liderado por el presidente Moreno, y que se desarrolló este viernes en Lago Agrio, Sucumbíos.

El presidente del gremio municipalista indicó que el compromiso del Jefe de Estado significa que el acuerdo para ampliar el cupo de endeudamiento de los GAD se mantiene, y no será incluido en el veto que el Ejecutivo hará a la Ley de Reactivación Económica.

El aumento del cupo de capacidad de endeudamiento, buscando mecanismos que beneficien a los GAD, fue uno de los planteamientos que el presidente de AME, Daniel Avecilla, expuso al presidente de la República, Lenín Moreno, en la reunión mantenida el pasado 2 de agosto en el Palacio de Gobierno, a la que asistieron también ministros de Estado y funcionarios de entidades oficiales.

Otro de los acuerdos fue establecer una coordinación directa entre la AME y el BDE a través de la Dirección Ejecutiva para la atención a los alcaldes por Regionales y una agenda conjunta entre las partes y los aliados estratégicos.

Demanda de Gobiernos Municipales Amazónicos

Respecto a los planteamientos de los Municipios Amazónicos que integran el COMAGA, el Primer Mandatario se ha comprometido a buscar una fórmula que no los perjudique y que considere un incremento de los ingresos por venta del petróleo, en el marco de la Ley 010. Junto a su equipo económico analiza diversas alternativas, teniendo en cuenta siempre la variación de los precios del crudo en los mercados internacionales, reseñó Avecilla en un mensaje remitido a los alcaldes del país.

Otras noticias de INterés