GCOM UNA OPORTUNIDAD PARA LOS MUNICIPIOS ECUATORIANOS EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

QUITO-PICHINCHA.- Con el propósito de ratificar el compromiso del gremio municipalista ecuatoriano frente a la lucha contra el cambio climático, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), junto al Ministerio de Ambiente y Agua, el Municipio de Quito y WWF Ecuador; presentó el evento denominado “Promoción de la iniciativa GCoM a las municipalidades del Ecuador y socialización de la Estrategia Anual de Coordinadores Nacionales de la Red de Ciudades para América Latina y el Caribe”.

Esta alianza global que reúne a más de 10.000 ciudades de 135 países en 6 continentes, se alinea a los objetivos y metas plasmadas en el Acuerdo de París (2015), instrumento internacional que permite orientar acciones nacionales y locales necesarias para mantener el aumento de la temperatura bajo 1.5°C, en relación a la época preindustrial. El Ecuador, ratificó su compromiso con el Acuerdo París y en marzo de 2019 al presentar ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, su primera Contribución Determinada a nivel nacional.

El Director Ejecutivo de la AME, Luis Mario Barsallo, quién fue el encargado de dar inicio a la jornada de diálogo sobre el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, dijo que la gestión ambiental es fundamental para el gremio municipalista, pues permite generar modelos de gestión a largo plazo en beneficio de la ciudadanía.

“Los municipios del Ecuador se reúnen para acelerar las iniciativas climáticas y energéticas que conduzcan a un futuro inclusivo, de bajas emisiones y resiliente al clima; pues AME es el órgano que aglomera a los 221 municipios del país y actúa como Coordinador Nacional del Pacto en el país”, expresó.

Recalcó que el GCoM representa la mayor alianza global de ciudades comprometidas por su accionar frente a este problema ambiental. “De ahí que el propósito de esta iniciativa es conseguir un futuro con menos emisiones de carbono y resiliente climáticamente, que vele por la salud de sus habitantes y siente las bases de un futuro económico mucho más próspero”, subrayó.

La Estrategia Anual de Coordinadores Nacionales – Redes de Ciudades 2019-2020, se refiere a las acciones consensuadas y meditadas del Coordinador Nacional (AME) y el Comité Consultivo Nacional del Ecuador (CCN), conformado por Ministerio de Ambiente y Agua, Secretaria de Ambiente de Quito y WWF Ecuador, que tiene como objetivo apoyar a las ciudades y autoridades locales a comprometerse con la acción climática.

Pedro Ponce, oficial de Proyectos de la Unión Europea, destacó la participación de las autoridades y representantes de los municipios del país, ya que es importante consolidar los esfuerzos que se está haciendo en el ámbito local. “Hoy es más importante que nunca trabajar desde los gobiernos locales, pues sabemos que el impacto de estos aspectos se evidencia, en primera instancia, en el nivel territorial”, señaló.

Explicó que la Unión Europa en el Ecuador está haciendo esfuerzos para llegar al nivel local, con aportes relacionados al cambio climático; para lo cual se está financiando estrategias provinciales sobre el cambio climático con la AME y otros organismos que aglutinan a los gobiernos locales.

Durante el evento los municipios de Ambato, Ibarra, Lago Agrio, Manta y Santa Cruz suscribieron la carta de intención, a través de la cual expresaron su voluntad de ser parte de este Pacto Global de Alcaldes, constituyendo así el primer paso para este proceso.

En este espacio se presentaron las experiencias de los municipios de Quito, Cuenca y Portoviejo, ciudades que ya forman parte de esta iniciativa. Diego Enríquez, Coordinador de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de Quito, manifestó que esta iniciativa ha ayudado mucho a consolidar las políticas y las decisiones que a nivel de las autoridades se deben tomar en torno al cambio climático y al desarrollo sostenible. Requiere de la voluntad política. Los municipios son los que sintonizan las líneas del desarrollo en el tiempo y depende mucho de sus capacidades.

Marja Edelman, del secretariado regional para América Latina y el Caribe del GCoM, comentó que se trabaja en conseguir financiamiento para acciones frente al cambio climático locales. Apoyando la búsqueda de fondos internacionales para que los municipios puedan llevar a la acción sus iniciativas. Además, invitó a las municipalidades participantes a conocer más de los beneficios de formar parte del Pacto Global.

Otras noticias de INterés