GAD MUNICIPALES SE REUNEN PARA DEBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

COMAGA

En junio de 2011, El Distrito Metropolitano de Quito ejecutó la Primera Cumbre Nacional de Autoridades Locales “Pacto Climático de Quito 2011”. Encuentro que busca promover acciones eficaces y concretas para mejorar las condiciones ambientales partiendo de lo local. La propuesta generó acuerdos que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación de las ciudades y provincias a los efectos del cambio climático, en base a un compromiso de corresponsabilidad y solidaridad. Esta Cumbre fue considerada un hito histórico en el país, a través de la firma del Pacto Climático de Quito.

Con este antecedente, desde el 14 al 16 de Noviembre, en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, se desarrolla la Asamblea General Ordinaria del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) y la Reunión de Seguimiento Anual Pacto Climático de Quito para establecer compromisos de protección ambiental que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

Cerca de 50 alcaldes del país, líderes de organizaciones, comunitarios y barriales, así como estudiantes locales y representantes de medios de comunicación, son protagonistas de un diálogo abierto y directo, sobre las políticas y acciones para el Cambio Climático en el país.

Durante las mesas temáticas de discusión se lograron debatir aspectos relativos a las políticas públicas locales como: ordenamiento territorial y residuos sólidos; participación y corresponsabilidad ciudadana, agua y saneamiento, conservación del patrimonio natural; energía renovable y movilidad sustentable.

Para finalizar este evento, se analizará la evolución de los compromisos del Pacto Climático Quito, suscrito en el 2011, y se procederá a la firma de convenios de adherencia de los GAD Municipales de la Amazonía y Galápagos al referido Pacto Climático Quito.

Otras noticias de INterés