GAD Montecristi cobrará a través de coactiva las planillas de agua impagas por más de tres meses

MONTECRISTI, Manabí.- La ampliación de las redes de agua potable para el cantón Montecristi en beneficio de los ciudadanos, es el principal objetivo en la gestión del alcalde, Ricardo Quijije.

El funcionario indicó que para cumplir las metas trazadas en este tipo de obras, se requiere la ayuda de los ciudadanos, especialmente de aquellas que no están al día en sus haberes para seguir con este cambio.

Agregó que actualmente el 60 por ciento de los habitantes del cantón están impagos con sus plantillas de agua, razón por la cual se resolvió que a partir de los tres meses los abonados que no estén al día con el servicio pasarán a coactiva, recurso legal que tiene exclusivamente el sector público y sirve para cobrar las deudas que las personas o empresas mantienen con municipios, ministerios, telefónicas, agua potable u otra institución.

Durante este proceso de coactiva, la institución les notificará por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto o incluso visita a los domicilios sobre su deuda pendiente con el fin que conozcan sobre sus obligaciones y paguen, caso contrario enfrentarán un juicio de coactivas, proceso que será supervisado por el juez competente.

Esta persona forma parte de la nómina de la institución pública involucrada y está fuera de la competencia de la función judicial. Es decir, es juez y parte en los procesos coactivos, lo cual es completamente legal, pues en el COOTAD (artículo 350 y siguientes) menciona que el procedimiento coactivo “se ejerce privativamente por los respectivos empleados recaudadores de las instituciones del estado”.

Entre las principales medidas que se usan para ejecutar los cobros están la prohibición de enajenar bienes, bloqueo de valores de las cuentas bancarias, orden de arraigo,entre otros dijo Cesar de Mera, Secretario del departamento de Coactiva

“Este es el inicio de un proceso coactivo en el que la dirección de Agua Potable de Montecristi tiene jurisdicción y competencia”, dijo Hugo Mero, Director de Agua Potable.

Finalmente, sostuvo que tras conocer y revisar la lista de deudores se concluyó que el 60 por ciento de la población de Montecristi no están al día con sus pagos del recurso hídrico, por lo que esta área trabaja para recuperar haberes atrasados y de esta manera seguir ampliando las redes de agua en otros sectores del cantón, ahora mucho más que la Cuna de Alfaro cuenta con la Planta de Agua potable, la cual se encuentra ubicada en las faldas del cerro, actualmente desde allí se abastece inicialmente al Corazón de Montecristi y Parroquia Aníbal san Andrés.

Otras noticias de INterés