El florecimiento de los guayacanes, un espectáculo único en el mundo, se vive en Zapotillo

ZAPOTILLO, Loja.- En el Sur del Ecuador, en la frontera con el Perú, se encuentra Zapotillo, un cantón cuyo territorio está cubierto del bosque seco lo que le ha permitido ser parte importante de la Mancomunidad Bosque Seco, junto a cinco cantones más, su organización y renombre los llevó a que sean declarados por la UNESCO, como Reserva Binacional de Biósfera del Bosque Seco, en el mundo.

Zapotillo cada año vive una verdadera fiesta que convoca a miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes esperan con ansias el florecimiento de los Guayacanes, no les importa recorrer cientos de kilómetros, cruzar el país o sortear inconvenientes en las vías, con tal de ser testigos principales de este fenómeno, catalogado como único en el mundo.

Zapotillo, el paraíso escondido de la patria, la tierra del chivo al hueco, del florecimiento de los guayacanes, es un cantón cálido, no solo por su clima, sino también por la hospitalidad de su gente, por sus lugares turísticos naturales y por su exquisita gastronomía.

Los turistas están listos para emprender su viaje hasta este cantón, solo están a la espera de que caigan las primeras lluvias y con ello comience el florecimiento.

Hasta el momento la Mesa Técnica Interinstitucional Bosque Seco, integrada por instituciones públicas y privadas, ha mantenido reuniones periódicas durante este año, donde las entidades que la conforman asumieron algunos compromisos, para que el espectáculo del florecimiento se desarrolle sin percances y los turistas puedan disfrutar sin problemas.

Guayacán

Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de maderas de árboles, que crecen en bosques Neo-tropicales de América. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura y de colores claros.

Durante el florecimiento de estos árboles las flores toman un amarillo intenso y se las puede contemplar entre cinco a ocho días en las ramas, luego de ese tiempo, estas comienzan a caer, generando un colchón amarillo, momento que también es admirado por los visitantes. Estas flores sirven de comida de los animales, en especial de los chivos.

En este territorio, las personas no solo van a observar el florecimiento de guayacanes, sino tienen la oportunidad de realizar caminatas, cabalgatas y ciclismo por el Bosque Seco, así como visitar los lugares turísticos naturales que deslumbran con su majestuosidad.

Programación

En las parroquias de Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos habrá programación todos los días del florecimiento, pero la noche cultural se realizará los fines de semana con presentación de artistas de la zona, este evento se denomina ‘Serenata a la Flor del Guayacán’, eventos que se dan con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural de cada una de las parroquias, señaló Yuliana Rogel Moncada, alcaldesa del cantón Zapotillo y presidenta Regional 7 de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

El GAD Municipal y las entidades que conforman la Mesa Técnica, cada año se enfocan en capacitar a los prestadores de servicio, con la finalidad de seguir brindado mejor atención a los turistas y facilitarles su estadía.

“Zapotillo no solo es guayacanes, es un cantón ecológico, debido a que se encuentran áreas de reserva municipales y privadas; en cada uno de los GAD Parroquiales habrán puestos de información para los turistas”, señaló Alam Romero Ordóñez, secretario de la mesa técnica y director de Gestión Ambiental del Municipio, quien además destacó la importancia de incentivar a los emprendimientos locales, para que los visitantes conozcan las habilidades de los artesanos.

Para los días principales del florecimiento en Mangahurco, se ha programado rutas de visita interna, tanto como caminatas, cabalgatas y ciclismo, mientras que en Cazaderos, habrá caminatas autoguiadas, donde los promotores de turismo comunitario estarán encargados de realizar estas actividades.

Otras noticias de INterés