FLACMA apunta a fortalecer la relación con la AME para impulsar el desarrollo de los municipios

QUITO.- El secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), el mexicano Sergio Arrendondo, realizó una visita de cortesía a la matriz de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), donde fue recibido por Alejandro Álvarez, director ejecutivo del gremio municipalista.

Al inicio del encuentro, Arredondo, también presidente de la Fenamm (Federación Nacional de Municipios de México), dialogó vía telefónica con el presidente de AME, Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi, quien se solidarizó con México por el terremoto del 19 de septiembre que dejó más de trescientos muertos.

El secretario de FLACMA manifestó la voluntad de empezar a construir una relación de trabajo más útil y más fuerte, a la vez de destacar el liderazgo de Avecilla a nivel latinoamericano, así como el prestigio del gremio municipalista.

“En los sucesos más importantes de los últimos años, los protagonistas principales han sido FLACMA y AME juntos. En FLACMA tenemos un gran reconocimiento, todas las 28 asociaciones nacionales que la conformamos, por este liderazgo en lo político que han tenido los presidentes de la AME, y también el liderazgo en la parte técnica”, destacó.

Alejandro Álvarez, director ejecutivo de AME, dijo que siempre es bueno refrescar las relaciones y renovarse para servir, y pidió a Arrendondo llevar el mensaje de agradecimiento por parte de AME.

Arredondo destacó la relación histórica y recíproca, de identidad y afinidad con la AME.

“Tenemos un solo propósito que es impulsar el desarrollo de los municipios. FLACMA y AME han tenido una larga historia de vinculación, tan es así que por más de tres lustros la sede de FLACMA ha estado justo aquí en Quito, en la AME”, subrayó.

Sobre la renovación de la organización en FLACMA, dijo que se trata de pasar de una etapa en que el trabajo se refleje en beneficios concretos para los más de 16 mil municipios de América Latina.

La idea es que FLACMA sea un interlocutor eficiente con los organismos multilaterales, con las agencias de cooperación, con las instituciones de financiamiento internacional, con organismos mundiales para que esas instancias ayuden a acercar a nuestros países la cooperación internacional.

En este sentido, Arredondo puntualizó que hay más de 3.000 agencias de cooperación internacional que impulsan iniciativas de desarrollo local y municipal.

Otras noticias de INterés