Firmes en su preparación

Continúan los alcaldes y alcaldesas de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Guayas, asistiendo al diplomado liderazgo para el buen gobierno municipal, que impulsa la AME.

Uno de los temas de éste fin de semana, es  el  “Marco legal y Gestión pública”, dictado por el Dr. Ernesto Velásquez Baquerizo.

Germania Ullauri, alcaldesa de Oña; Wilson Ramírez, de El Pan; Hellioth Trelles, de Paute; Gabriela Brito, Concejala de Cuenca; Belisario Chimborazo, Alcalde de Cañar, Guillermo Espinoza, de Biblián; Alfredo Pinguil, de El Tambo, Francisco Jaramillo, de Quilanga; Janet Guerrero, de Catamayo; Fredy Guerrero, de Sozoranga; Paulo Herrera, del GAD Municipal de  Gonzanamá, Enrique Saant, de Taishan y Denise Robles, representante de Milagro, compartieron conocimientos, casos en territorio y vivencias sobre sus funciones según el COOTAD y competencias municipales según las leyes vigentes.

En el transcurso del día el profesor interactuó con sus estudiantes sobre diferentes temas de interés como: derechos de los ciudadanos y la importancia de ellos al ser los electores de los dignatarios, el impacto comunicacional de las obras municipales y como informan a los habitantes de sus cantones, cómo solucionar las necesidades del pueblo según los recursos asignados, el manejo de procesos de planificación de obras, la debida creación de instancias de participación, normas que rigen a las municipalidades actuales, cómo lograr que las poblaciones apoyen su trabajo y capacidad, entre otros.

x21

Una de las participaciones, que  causó mayor interacción entre el grupo fue la opinión de Janet Guerrero, Alcaldesa de Catamayo, al comentar el proceso de socialización de proyectos que el GAD Municipal mantiene con sus habitantes, obteniendo resultados positivos gracias a la cercanía que se genera y el interés que sienten los ciudadanos por parte de las autoridades.

El objetivo de este módulo es que las autoridades identifiquen cada una de sus atribuciones y puedan ejercerlas, incorporando acciones orientadas a la consecución de una gestión pública transparente y eficaz.

Otras noticias de INterés