Feria y presentación del VII Concurso a las Buenas Prácticas Locales

QUITO.- Este miércoles 29 de noviembre, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo se llevó a cabo el lanzamiento de VII Edición de las Buenas Prácticas Locales donde participan 48 proyectos de diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en categorías como, ambiente, fomento productivo, gestión pública, políticas sociales y gestión de riegos y resiliencia.

Un gran reto de los GAD es la implementación de modelos de gestión participativa eficientes y eficaces en la prestación de servicios públicos de calidad dentro de un proceso de mejoramiento continuo, por lo que es necesario destacar y visibilizar aquellos dinamismos que ayuden a fortalecer la competencia municipal. Es la autoreflexión, ratificación y ajuste de ejercicio de la gestión pública local y compartir experiencias a nivel de territorio entre los diferentes gobiernos.

La presentación del evento de las Buenas Prácticas Locales está orientada a rescatar y relevar las variadas experiencias exitosas de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Existe una amplia producción de buenas prácticas locales relacionadas con la gestión del buen gobierno local, el desarrollo de capacidades, mejoramiento de los servicios y la calidad de vida de los habitantes en el territorio.

Por lo tanto, el evento de las Buenas Prácticas, más allá de la premiación implica innumerables posibilidades de autorreflexión, ratificación o ajuste en el ejercicio de la gestión pública local.

El Premio a las Buenas Prácticas Locales (BPL) es un reconocimiento concedido a los Gobiernos Parroquiales, Municipales y Provinciales que han establecido y ejecutado gestiones gubernamentales exitosas. Estas acciones deben ser visibles en las prácticas y resultados en beneficio de la población y su entorno, de tal forma que se conviertan en un referente en materia de gestión institucional.

El Comité Interinstitucional del concurso de BPL está conformado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde el año 2003, mediante un proceso de trabajo asociativo, se han realizado seis ediciones del concurso BPL. Actualmente se desarrolla la VII Edición, a la cual se postularon 68 prácticas, concluyendo el proceso solo 48, mismas que participarán en el evento y premiación.

Para la premiación se conformó un jurado que estuvo encargado de calificar el proceso y procedimiento de los postulantes Las categorías de la presente edición son: Ambiente, Fomento Productivo, Gestión Pública, Políticas Sociales, gestión de Riesgos y Resilencia.

El programa tiene como fin identificar experiencias ejemplares, que a su vez generen un efecto multiplicador que fortalezca las capacidades y el mejoramiento de la gestión a nivel institucional de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Las experiencias ganadoras obtendrán capacitación o asistencia técnica con expertos nacionales e internacionales y pasantías a nivel nacional e internacional.

Otras noticias de INterés