Exitosa presentación de Banda Sinfónica de Cotacachi

COTACACHI, Imbabura.- El Municipio de Cotacachi fomenta los espacios culturales para fortalecer la identidad musical del cantón, logrando posicionar a esta localidad como “Capital Musical del Ecuador”. Esto se evidenció durante el reciente feriado de Semana Santa, con la presentación de la Banda Sinfónica Segundo Luis Moreno.

103 artistas se juntaron en un solo escenario: el coliseo del Instituto Luis Ulpiano de la Torre; para demostrar el talento musical que existe en el país. En dos presentaciones, a las que asistieron más de mil personas, la Banda interpretó la obra sinfónica Taita Félix Cushcagua, creada hace 18 años el maestro Wilson Haro; y también temas del reconocido compositor, musicólogo y pedagogo, Segundo Luis Moreno.

A la Sinfónica se sumaron jóvenes de Cotacachi y Otavalo, quienes con pallas (instrumento musical de viento) captaron la atención de los asistentes. Este instrumento es utilizado para la ejecución de yumbos, que acompañan a los danzantes del mismo nombre; en la cultura kichwa se usa desde tiempos antiguos, en fiestas y ceremonias rituales; actualmente el Municipio de Cotacachi impulsó su uso como parte de la Sinfónica.

La Sinfónica estuvo integrada por músicos de la Provincia y de Loja, Cuenca, Guayaquil, Riobamba, Latacunga, Ambato, Quito, Cayambe; además de personas provenientes de países como Colombia, Venezuela, Rusia, Cuba y otras localidades.

“En Cotacachi está Imbabura, está el Ecuador y el Mundo. Es posible transformar países a través de la música. Hoy lo hemos demostrado y seguiremos trabajando junto a ustedes para vivir bien”, dijo el alcalde del cantón, Jomar Cevallos.

Este evento fue organizado por el Municipio de Cotacachi, con el apoyo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Banco de Desarrollo, las prefecturas de Imbabura y Pichincha y otras entidades.

Cevallos agradeció a Daniel Avecilla, presidente de la AME, por el apoyo a estos eventos, lo que demuestra el compromiso que tiene la Asociación para impulsar las actividades culturales que tienen sus agremiados.

Reconocimiento a la gestión cultural
Durante la apertura del concierto, Gabriel Cisneros, subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación del Ministerio de Cultura, entregó al alcalde Jomar Cevallos, un reconocimiento por “Buenas Prácticas Culturales”, por la organización del Primer Encuentro Nacional de Música en Instrumentos de Soplo “Segundo Luis Moreno”, que cerró con la presentación de la Banda Sinfónica.

El Subsecretario mencionó que este cantón es el primer Municipio que recibe este reconocimiento, por su aporte al fomento de la cultura en el país.

Otras noticias de INterés