Con éxito se cumplió simulacro de evacuación en Muisne

MUISNE, Esmeraldas.– A las 10:00, del martes 17 de octubre, se activaron las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT), en el cantón Muisne, que advertían sobre la presencia de un supuesto sismo y posterior tsunami. Los estudiantes de la Unidad Educativa Muisne, dirigidos por sus docentes, salieron de sus aulas en fila, hasta el patio de la escuela.

Ruth Montaño, maestra de esa Unidad, tomó la mano de una de sus alumnas y dirigió a todos sus estudiantes a los sitios seguros establecidos con anterioridad, los cuales fueron socializados por las brigadas técnicas de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y del Municipio de Quinindé.

Al igual que Ruth, más de 4000 persona de las comunidades San José de Chamanga, Daule, Bolívar, Mompiche, Isla de Muisne, Cabo San Francisco, Quingue, Galera y Estero de Plátano, fueron parte de la evacuación de sismo-tsunami, organizada por la SRG y por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Muisne, con el apoyo de la Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, ECU 911, Armada, y otras entidades cantonales involucradas en temas de seguridad.

Las entidades de seguridad como Policía, Bomberos y Armada, desplegaron personal en cada una de las comunidades y se encargaron que la población evacuada mantenga la calma.

“El simulacro comunitario ante evento sismo y tsunami fue un éxito y se desarrolló con la participación activa de la ciudadanía, que cada día demuestra el compromiso por la cultura de prevención y tener mayor seguridad para sus familias”, mencionó Jorge Tello, alcalde de Muisne, quien estuvo pendiente del desarrollo del simulacro.

Durante el evento se realizó la simulación de varias personas heridas, quienes recibieron atención inmediata de personal de Bomberos, Salud, con el apoyo de brigadistas de otras entidades.

Con esta actividad se midieron tiempos de arribo de la población a los puntos de encuentro y zonas seguras, la correcta activación SAT, se evidenció el accionar del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y se evaluaron los protocolos.

El 16 de abril del 2016, Muisne fue uno de los cantones afectados por el terremoto por lo que de forma constante las autoridades y organismos de seguridad realizan simulacros de diferentes eventos adversos.

Otras noticias de INterés