EVENTO INTERNACIONAL DE TRÁNSITO, TRANSPORTE TERRESTRE, SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SUSTENTABLE CONGREGA A MÁS DE 300 PERSONAS DE LAS DIVERSAS REGIONES DEL ECUADOR

EVENTOMOVIL
Más de 300 personas asisten al Primer Evento Internacional de Tránsito, Transporte Terrestre, Seguridad Vial y Movilidad Sustentable, organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas en Quito.

Alcaldesas, Alcaldes, delegados y funcionarias/os de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, participan en este encuentro, en donde se analizan entre otras cosas, el proceso de transferencia de esta competencia y el fortalecimiento de los GAD Municipales para su asunción.

En el acto inicial de esta cita, la Directora Ejecutiva de AME, María Fernanda Maldonado dio la bienvenida a los asistentes, que en un gran número han llegado de los distintos cantones del País, e indicó que el objetivo central de este evento, es contribuir al fortalecimiento de los GAD Municipales y Metropolitanos para la implementación de la gestión descentralizada de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Por su parte Pábel Muñoz, Subsecretario de Democratización del Estado, afirmó en su intervención que el proceso de descentralización que vive el Ecuador, supera a los intentos del pasado que atendían a discreción a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. “Hoy de manera consecuente se atiende a todos municipios ecuatorianos, se los acompaña en este, que es un proceso que implica la corresponsabilidad de todos.

Mauricio Peña, Director de la Agencia Nacional de Tránsito afirmó que la transferencia de las competencias de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial a los GAD Municipales, no es un proceso fácil, sin embargo fue positivo al señalar que están seguros que una vez que se hay logrado este objetivo, el manejo y control de este espacio, evitará las viejas prácticas que impedían un manejo técnico.
A su turno, el Alcalde de Ibarra y Presidente de AME, Jorge Martínez Vásquez señaló que: “la labor que hoy tienen los GAD Municipales está estrechamente ligada y es coherente con la Constitución de la República y el COOTAD, en ese sentido la descentralización, es fundamental para mejorar los servicios que se brindan a la comunidad, con pleno conocimiento de la realidad local y en base a los objetivos del nuevo modelo de Estado que vivimos las y los ecuatorianos”.

Los expositores internacionales que brindan su contingente para el evento proceden de Brasil (Eliel Rosa); de Colombia (Carlos Pardo) y de España (Antonio Riu), mientras que los exponentes ecuatorianos, socializarán las experticias de los GADM frente a este reto que viven los Gobiernos Autónomos Descentralizados y Metropolitanos en el Ecuador.

La jornada que culmina este viernes 26, coincide con la celebración del Septuagésimo Primer Aniversario de Vida institucional, cuya sesión solemne se cumplirá este jueves, 25 de octubre en el Best Western Plaza Hotel.

Otras noticias de INterés