Esmeraldeños participan en simulacro de tsunami

ESMERALDAS, Esmeraldas.- Moradores de los cantones de Esmeraldas participaron, la mañana del miércoles 31 de enero, del simulacro de evacuación por tsunami, actividad liderada por la Secretaria de Gestión de Riesgos (SRG), con apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de esta provincia, en coordinación con otras entidades involucradas en temas de seguridad.

Esta actividad se desarrolló con el fin de generar un fortalecimiento de capacidades en prevención y reducción de riesgos de desastres por tsunami, en los moradores de las localidades asentadas en el filo costero ecuatoriano.

El simulacro buscó medir tiempos de arribo de la población a los puntos de encuentro y zonas seguras establecidas, evaluar la activación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) siguiendo los protocolos, evidenciar el accionar del Comité de Operaciones de Emergencia (COE); además de evaluar el protocolo de llamadas a las autoridades.

El simulacro

Antes de las 09h30 se activaron las sirenas del SAT, en los cantones de la Provincia Verde (menos en San Lorenzo y Eloy Alfaro, localidades que se encuentra en estado de excepción), las que advertían sobre la presencia de un supuesto tsunami.

Los funcionarios del Municipio de Atacames, que en ese momento se encontraban realizando sus labores cotidianas, respondieron inmediatamente a esta alerta y emprendieron los protocolos establecidos.

Evacuaron el edificio municipal y se dirigieron hasta Flor de Azalea, en donde personal de Cruz Roja guió a quienes llegaron hasta este sitio seguro.

En Muisne, también cumplieron con la evacuación, demostrando su capacidad de respuesta ante un posible tsunami.

En Esmeraldas, una vez iniciada la alerta de tsunami de manera inmediata el alcalde Lenin Lara Rivadeneira, se dirigió a la Sala de Crisis en el ECU911, para formar parte del COE Provincial, que se activó como parte del ejercicio.

Las entidades de seguridad prestaron su contingente en cada uno de las cantones de Esmeraldas y se encargaron que la población evacuada mantenga la calma.

Previo a este evento, los GAD Municipales de esta provincia, como parte de las políticas públicas que buscan salvaguardar la integridad de los ciudadanos, brindaron varias capacitaciones, con el objetivo de tener una población informada y preparada para reaccionar ante eventos naturales adversos.

Otras noticias de INterés